Fernando Villavicencio
El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado.archivo

Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros durante un mitin político en Quito

El candidato a la Presidencia fue atacado la tarde de este miércoles 9 de agosto. Familiar confirma su muerte

El candidato a la Presidencia del Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros la tarde de este miércoles 9 de agosto, en Quito. La noticia fue confirmada por su tío, Galo Valencia. Lo que había sido una fiesta política se convirtió en minutos en una pesadilla cuando tres sicarios a bordo de una motocicleta abrieron fuego en contra del vehículo en el que se movilizaba el aspirante a la Presidencia por Construye.

CNE- ELECCIONES- BINOMIOS

Reportan atentando en mitin de Fernando Villavicencio

Leer más

El ataque se registró en un colegio ubicado en el norte de la capital ecuatoriana, donde el candidato se encontraba realizando un mitin de la organización política que lo respalda.

Villavicencio se movilizaba en una camioneta de color blanco cuando fue interceptado por varios sujetos, según indican varios testigos del hecho. Tras el ataque, el exasambleísta fue trasladado a una casa hospitalaria, herido de gravedad.

"Los familiares tenemos que presenciar esta situación indescriptible, que en estos momentos pase esta situación insostenible, insoportable, recibir la noticia de que mi sobrino acaba de fallecer aquí en la Clínica de la Mujer", expresó Valencia.

Villavicencio
Los impactos de bala se evidencian en la que camioneta que movilizaba a Villavicencio.Roberto Rueda

El familiar de Villavicencio estuvo a pocos metros del hecho. "Saliendo (del colegio donde se realizaba el mitin) recibimos un ráfaga de 40 disparos, Fernando desafortunadamente recibió disparos al parecer en la cabeza, nos acaban de confirmar el equipo médico que ha fallecido. Es un dolor indescriptible", manifestó Valencia.

CNE- ELECCIONES- AMENAZAS

El CNE denuncia amenazas de muerte contra sus integrantes a días de los comicios

Leer más

Villavicencio era uno de los candidatos que recibía protección por parte de la Policía Nacional, para minimizar riesgos de ataques en su contra.

De acuerdo a información preliminar, se ejecutaron disparos hacia el sitio del que salía de un encuentro político.

En imágenes que circulan en redes sociales se observa a Villavicencio y a otras personas mientras tratan de cubrirse detrás de paredes.

El periodista Christian Zurita publicó en Twitter imágenes del suceso y en estas se puede a algunas personas que incluso se arrastran, con el objetivo de ponerse a buen recaudo. Hasta el cierre de esta nota periodística no existía un reporte oficial del hecho.

Villavicencio denunció una semana antes las presuntas amenazas que habría recibido su personal de parte de un grupo de delincuencia organizada. Él hablaba de la banda que lidera alias Fito, es decir, Los Choneros.

Fernando Villavicencio dio personalmente detalles a la prensa tres días después de la primera amenaza alertada.

Fernando Villavicencio alerta de una "nueva amenaza"

Leer más

Esa información aún se encontraba bajo una investigación reservada de parte de la Fiscalía General del Estado.

OTROS DATOS

El político habría participado en una concentración en el coliseo del Colegio TW Anderson en el norte de Quito. El acto había terminado y Villavicencio subió a la camioneta asignada por la Policía para sus desplazamiento. De pronto se escuchó una ráfaga de disparos.

Al interior de coliseo hubo momentos de pánico. Gente tirada en el piso gritando. Otros resultaron heridos. Los criminales no tuvieron ningún tipo de reparo en disparar en cualquier dirección en su objetivo de matar al político.

El exsambleísta fue llevado de inmediato a la Clínica de la Mujer que se ubica a menos de cien metros de donde se produjo el atentado. Ahí también fueron ingresados otros heridos de los que se desconoce su estado. Minutos después, Galo Valencia, que se identificó como tío de Villavicencio confirmó el deceso.

HERIDOS
Heridos saliendo de la clínica.Karina Defas

En los exteriores hubo llanto. Carlos Figueroa, amigo de Villavicencio, gritaba “mataron a mi hermano” . Los partidarios de Construye gritaban “asesinos”, “asesinos” aduciendo que el crimen tendría relación a las denuncias hechas por el también periodista y el supuesto crecimiento en las encuestas.

Hasta las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas llegaron decenas de policías de varios grupos élite. Revisaba si dentro o cerca del coliseo había un artefacto explosivo. Luego acordonaron toda la zona y desalojaron a partidarios y curiosos.

A las 19:35 minutos de este 9 de agosto la policía continuaba recabando indicios, entre ellos varios casquillos de bala que quedaron regados por toda la calzada .