Director de transporte público de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil. Ingeniero mecánico. Exdirector de planificación y transporte de la CTE. Fue asesor de operaciones  de la terminal terrestre. Exsubsecretario de Transporte Terrestre.

Fernando Amador: “Falto decision para regularizarlos”

Director de transporte público de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil. Ingeniero mecánico. Exdirector de planificación y transporte de la CTE. Fue asesor de operaciones de la terminal terrestre. Exsubsecretario de Transporte Terrestre.

El censo será una especie de depuración

Con el censo aparecerán los buses que ya terminaron su vida útil, los que serán retirados de circulación; y otros que no han terminado de regularizarse y pese a ello siguen circulando por la ciudad.

¿Terminar de regularizarse?

Sí. Por ejemplo, circulan y no tienen placa o que están dentro de un permiso de operación pero nunca se preocuparon por cumplir con la matriculación.

Es decir que la ATM se encontró con una larga lista de irregularidades en la transportación urbana

Así es. Entre los casos están que no se cambió el nombre del nuevo propietario ni de operadora. Además, un estudio que hicimos encontramos discos duplicados, es decir, en la calle podemos ver a dos buses con el mismo disco pero cumpliendo otro recorrido.

Frente a esta situación negativa ¿Qué pasó entonces? ¿Por qué no se tomaron correctivos?

Básicamente hubo falta de decisión de regularizar los trámites de los transportistas. También la falta de decisión para tener una base actualizada y de servicio de transporte legalizado.

¿Quizá tiene que ver también por la actitud de los transportistas, quienes llegaban al extremo de paralizar el servicio?

No. Entiendo que los transportistas paralizaban cuando se presentaban situaciones más graves. Ellos están conscientes de que con nuestra intervención mejorarán sus ingresos, porque sacaremos de circulación buses piratas o que están fuera de su vida útil.

También implica cambiar la mentalidad del pasajero

Lamentablemente nos hemos acostumbrado a contar con buses con un costo muy alto. Se tiene la idea que estas unidades son taxis, que para donde sea y que en la mayoría de las ocasiones circulan con escasos pasajeros.