Esmeraldas
Monitoreo. Los primeros visitantes confirman que hay presencia policial en las playas y las carreteras que conducen a los distintos destinos de Esmeraldas.Luis Cheme

Feriado: a Esmeraldas llegó solo el 50 % de los turistas

La ola de violencia en el país hizo que la otra mitad cancelara su viaje. Hay actividades de ocio en el mar para atraer al visitante

Unos 20.000 turistas llegaron a las playas de Esmeraldas entre las 20:00 del 10 de agosto y las 12:00 de este viernes 11 de agosto para disfrutar del feriado por el 10 de Agosto, según un reporte preliminar de la Cámara de Turismo Provincial de Esmeraldas.

Playa de Esmeraldas

Golpe al turismo, la cancelación de reservaciones llegó al 70 %

Leer más

El 80 % de esos turistas se dirigió a las playas de Tonsupa, Atacames y Same, donde las reservas no superaron el 50 %, debido a los últimos episodios de violencia en el país.

Según Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo, para este feriado se había proyectado la presencia de unos 45.000 turistas en las distintas playas de la provincia, pero las cancelaciones de última hora echaron al piso la expectativa de los operadores de turismo en la provincia.

“Esperamos que la situación mejore. La gente está yendo en mayor número a Tonsupa y Atacames, donde se han organizado varios programas y habilitado varios atractivos”, aseguró Benítez.

En Tonsupa, por ejemplo, uno de los mayores atractivos es el parasailing, una actividad náutica que consiste en realizar un recorrido aéreo, sobre el mar, en un paracaídas arrastrado por una lancha de motor. Mientras que en Atacames llama la atención un muelle flotante de 150 metros de largo con juegos acuáticos. “Con esto queremos darle a Atacames un valor agregado, esta es la primera etapa de un proyecto que estará terminado en 2024”, aseguró José Maldonado, representante de la empresa Ema Park, responsable del proyecto.

Esmeraldas
Entretenimiento. Hay paracaidismo y otras alternativas similares pero en el agua, además de festivales gastronómicos en los balnearios.Luis Cheme
terminal

Feriado: Más de 229.000 usuarios saldrán de terminales de Guayaquil

Leer más

Jonny Serrano, director de operaciones de Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, aseguró que solo la mañana del 11 de agosto, entre las 07:00 y las 12:00 ingresaron unos 10.000 vehículos a Esmeraldas, entre autos particulares, buses interprovinciales y de turismo.

Carlos Sánchez y su familia llegaron a Tonsupa desde Quito para pasar los tres días de feriado. Confesó que sí le dio un poco de temor viajar, pero consultó con amigos cómo estaba el tema seguridad en la provincia y decidió continuar con sus planes. “Este viaje ya lo teníamos planeado y decidimos venir también porque pronto se acaban las vacaciones”, explicó.

Muisne ha sido uno de los cantones más golpeados por los embates de la naturaleza este año; sin embargo, sus habitantes tratan de levantarse a través del turismo.

  • El cantón aqueja una emergencia vial declarada con más de 20 tramos de vía en mal estado y el puente que une la parroquia San Francisco del Cabo con el resto del cantón aún está colapsado. Pese a eso, la alcaldesa Yuri Colorado se ha propuesto convertir a Muisne en el “principal y mejor balneario de la provincia de Esmeraldas”.

Para este feriado, por ejemplo, se ha preparado una agenda cargada de actividades para atraer a los turistas locales y extranjeros. Este sábado en la playa de Muisne se realizará el Festival del Encocado y para este domingo se llevará el Festival del Pargo.