Antonio Pere, enrique pere y javier aguilar
Reunión. El FBI fotografíó la reunión en el 5 de marzo de 2020, en el Marriott Marquis de Houston, entre los hermanos Peré y Javier Aguilar (de chaleco), empleado de Vitol.Prueba presenada en el juicio en EE.UU./Bloomberg

El FBI vigilaba a los hermanos Peré y a Nilsen Arias desde 2019

Bloomberg presenta un extenso reportaje sobre el "histórico juicio" de un exempleado de Vitol, que revela la corrupción en Petroecuador

El juicio contra Javier Aguilar, un exempleado de Vitol, causó un hondo impacto en Estados Unidos, que ha sido calificado como histórico, pues ha revelado las irregularidades cometidas en la industria de energía, una trama en la que Ecuador tiene un papel principal.

WhatsApp Image 2023-04-21 at 16.29.27

Antonio Peré pagó casi medio millón de dólares en un hotel de Guayaquil

Leer más

(También puede leer: Ecuador recibirá parte de millonaria multa impuesta en EE.UU. a Gunvor por sobornos)

El medio internacional Bloomberg presenta un extenso reportaje sobre esta conspiración criminal. Hay detalles que muestran los entresijos de “una trama moderna de sobornos, con testimonios de funcionarios corruptos, hojas de cálculo que muestran cómo se repartía el dinero y más de una docena de cintas grabadas en secreto”.

La historia comienza en julio de 2019, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) seguía de cerca a los ecuatorianos Antonio y Enrique Peré.

En ese año, los hermanos disfrutaban su éxito. “Antonio Peré se había comprado un yate de 65 pies; Arias había comprado un Porsche de 165.000 dólares”, detalló Bloomberg. Eran como hierba verde, sin saber que pronto iban a ser cortados.

En agosto de ese año, el FBI allanó las oficinas de los Peré en el lujoso sector de Coral Gables en Miami. Allí encontraron cuadernos, hojas de cálculo con el detalle de los pagos de sobornos, el nombre de las empresas de papel usadas para canalizar las coimas, etc. Enrique huyó a España, pero tras pensarlo mejor volvió a los EE.UU. para colaborar con el FBI.

Nilsen Arias

Antonio Peré redactó carta a nombre de Oman Trading

Leer más

Su ayuda permitió identificar la angustia que sentía “El Gordo” o Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, al expresar que podría ser atrapado, sin saber que sus llamadas eran escuchadas por los agentes.

El mexicano Javier Aguilar tenía el alias de “TexMex”, fue fotografiado en el Marriott Marquis de Houston, mientras tenía un almuerzo con Antonio y Enrique Peré en el que discutían cómo mantener los flujos de una enorme trama internacional de sobornos.

“Lo que Aguilar no sabía era que agentes del FBI monitoreaban cada una de sus palabras. Los Antonio y Enrique Peré cooperaban en secreto con el Gobierno estadounidense, y Enrique había filmado todo el encuentro con un dispositivo oculto en su reloj”.

La investigación norteamericana llevó a identificar a los operadores de esta trama, desde las multinacionales de materias primas hasta sus participantes: Antonio Peré era conocido como Tuco. Enrique, que se parecía a Bruce Willis, era Bruce. Arias era El Gordo o Mr Juice.

Hojas de calculo
Sobornos. Antonio y Enrique Peré eran meticulosos. Guardaban el registro de las coimas.Prueba presenada en el juicio en EE.UU./Bloomberg
Nilsen Arias

Petroecuador: Peré aportó con más de 700 páginas manuscritas

Leer más

  • EL ORIGEN

La agencia Bloomberg, cuyos periodistas asistieron al juicio, da una explicación en su reportaje sobre el millonario perjuicio que significó la venta de petróleo y derivados atados a préstamos a China, Tailandia u Omán.

El reportaje señala que durante el gobierno de Rafael Correa, los hermanos Peré se habían convertido en la llave para que empresas como Vitol, Gunvor,Trafigura, Petredec, Sargeant Marine y Noble Americas consigan contratos con Petroecuador pese a que Correa había prohibido su intermediación.

“A mediados de la década de 2010, el principal campo de acción para cualquier operador petrolero en América Latina era Ecuador”, señala Bloomberg.”Ecuador es un productor de petróleo de tamaño medio, que extrae unos 500.000 barriles al día. Pero bajo el liderazgo del presidente de izquierda Rafael Correa, el país estaba desesperado por conseguir dinero. En la industria de la comercialización de productos básicos, el petróleo y la desesperación son una combinación muy rentable, y los operadores capitalistas no tuvieron reparos en mostrar su apoyo a un Gobierno socialista”.

Mireya Pazmiño y Nicolás Naranjo

Chats revelan la red de aliados en Petroecuador, Flopec y la Asamblea

Leer más

Así que en 2016, Vitol consiguió 17,1 millón de barriles de fuel oil ecuatoriano. En diciembre de 2016, el avión presidencial de Ecuador aterrizó en Dubái. El ministro de Economía, Fausto Herrera, y el gerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde, habían llegado con Oman Trading Internacional, a cambio de un crédito de 300 millones de dólares.

La foto de la firma del contrato, en donde están los funcionarios estatales se presentó como evidencia en el juicio. “No había nadie de Vitol en la foto. Pero, según el testimonio ante el tribunal, era Vitol la que proporcionaría los 300 millones de dólares, Vitol la que recibiría el fuel oil y Vitol la que vería los beneficios. Todo el contrato había sido organizado por Javier Aguilar y Antonio Peré”.

La foto de la firma del contrato, en donde están los funcionarios estatales se presentó como evidencia en el juicio. “No había nadie de Vitol en la foto. Pero, según el testimonio ante el tribunal, era Vitol la que proporcionaría los 300 millones de dólares, Vitol la que recibiría el fuel oil y Vitol la que vería los beneficios. Todo el contrato había sido organizado por Javier Aguilar y Antonio Peré”.

Bajo el liderazgo del presidente de izquierda Rafael Correa, el país estaba desesperado por conseguir dinero.

Bloomberg
Firma Vitol Oman Trading
2016. El entonces ministro de Economía, Fausto Herrera, y el gerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde, firmaron con Oman Trading Internacional la venta de 17,1 barriles de fuel oil.Prueba presenada en el juicio en EE.UU./Bloomberg

  • EL ESQUEMA

Una figura esencial de esta red de corrupción fue Nilsen Arias, quien gozó del respaldo del gobierno de Correa al punto de permanecer una década en su cargo y tener la ventaja de viajar en el avión presidencial.

Mireya Pazmiño

El exasesor de Pazmiño quería entrar como sea a la Asamblea

Leer más

Arias recibió un total de 13,5 millones de dólares en sobornos de varios operadores. Eso incluía un reloj de la lujosa marca Patek Philippe de oro de 18 quilates, “que fue un soborno de Gunvor, mientras que el dinero de Vitol pagó una factura de diseño de interior de 120.000 euros a su casa en Portugal, el costo de instalar nuevos pisos de mármol y redecorar sus cuatro baños”.

Los Peré se quedaron con 50 millones, pues eran los encargados en armar el sistema de pagos, que incluía falsas consultorías, empresas de papel en paraísos fiscales, cuentas bancarias y entregas de dinero en efectivo en hoteles de Guayaquil y a través de empresas ecuatorianas que, según la Fiscalía ecuatoriana, manejaba su socio Nicolás Naranjo Borja, procesado por cohecho en Ecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!