Nilsen Arias
Petroecuador. Nilsen Arias, primero de la izq., fue un personaje principal en la preventa de crudo a China.Cortesía

Antonio Peré redactó carta a nombre de Oman Trading

Nilsen Arias colabora con EE. UU. mientras espera su sentencia

La trama de corrupción que involucra a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, sigue sorprendiendo en el mundo de los negocios de materias primas.

NILSEN ARIAS

Peré escribió en sus diarios hasta las coimas en efectivo

Leer más

Bloomberg señaló que los detalles escuchados en el tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, “sobresalen incluso para los estándares de la industria del comercio de petróleo, que tiene reputación de pagar sobornos y realizar pagos ilegales”.

(También puede leer: Nilsen Arias acepta que recibió sobornos de cuatro empresas)

El caso criminal sostiene que Gunvor Group, Vitol Group y Trafigura Group utilizaron empresas petroleras estatales de China, Tailandia, Omán y Uruguay como fachadas en sus acuerdos corruptos con Ecuador. Esto ocurrió durante el régimen de Rafael Correa.

Uno de estos detalles es el papel que tuvo Antonio Peré en la negociación entre Oman Trading International, propiedad del Gobierno de Omán, para comprar fueloil de Ecuador en diciembre de 2016, por el que Petroecuador recibió un anticipo de 300 millones de dólares.

Peré, un consultor, admitió haber gestionado pagos de sobornos para varias comercializadoras. Pero además relató cómo redactó una carta del director ejecutivo de Oman Trading International al gerente general de Petroecuador. Es decir, las negociaciones entre los dos gobiernos fueron cuidadosamente gestionadas y hasta redactadas por Peré y sus consultores que permanecían en las sombras.

Mireya Pazmiño

Chats revelan a petroleros al servicio de Amazonas Tankers

Leer más

Pese a que los operadores se cuidaron de mantenerse fuera de la atención, otro detalla que llamó la atención fue que el día de la firma del contrato en Dubái, en diciembre de 2016, Arias se topó con Javier Aguilar en el lobby de su hotel y le dijo que se mantuviera alejado de la ceremonia de firma. Aguilar y Vitol pagaron sobornos a Arias a través de Peré en relación con el acuerdo con Omán, según declararon Arias y Peré.

Aguilar, por otro lado, lo niega y afirma que fue incriminado por un superior en Vitol. Vitol admitió en 2020 haber pagado sobornos en Ecuador, Venezuela y Brasil. Con sus testimonios, los fiscales buscan probar que Aguilar es culpable de pagar coimas a funcionarios ecuatorianos del correísmo.

Tanto Arias como Peré admitieron que Gunvor utilizó como fachadas a Unipec, una unidad del gigante estatal chino Sinopec, y a la tailandesa PTT. Un antiguo operador de Gunvor, Raymond Kohut, se declaró culpable de pagar más de 22 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno ecuatoriano. Gunvor reveló que se enfrentaba a una investigación estadounidense sobre sobornos en Ecuador y que realizó un pago de 650 millones de dólares.

Nilsen Arias actualmente se encuentra en Estados Unidos, en libertad, mientras espera que se dicte su condena. Además, aún mantiene la cooperación con el Departamento de Justicia. 

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!