WhatsApp Image 2023-04-21 at 16.29.27
Acuerdo. Arias aceptó el monto que debe entregar a los EE.UU. y que corresponden a las coimas que recibió.Cortesía

Nilsen Arias acepta que recibió sobornos de cuatro empresas

En Estados Unidos avance el proceso criminal en contra del alto funcionario de Petroecuador

El exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nielsen Arias, incluyó en la lista de cohechadores a Trafigura, la multinacional de comercio de materias primas, según indica el medio Bloomberg.

NILSEN ARIAS

Peré escribió en sus diarios hasta las coimas en efectivo

Leer más

En su juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, Arias se ha declarado culpable de recibir sobornos de las empresas Vitol, Gunvor, Sargeant Marine y ahora Trafigura, a cambio de estas multinacionales obtenga beneficios económicos, por ejemplo, con la venta del crudo a China, que en realidad resultó en un gran negocio para las compañías comercializadoras de materias primas más grandes del mundo.

(También puede leer: Chats revelan la red de aliados en Petroecuador, Flopec y la Asamblea)

El testimonio de Arias, quien fue un alto funcionario del gobierno de Rafael Correa, forma parte de una investigación sobre corrupción en el mercado mundial de petróleo que lleva a cabo la oficina de Fraude Criminal de Nueva York.

Ya en 2020, Vitol, la mayor comercializadora de petróleo del mundo, admitió haber sobornado a funcionarios gubernamentales durante más de una década en tres países: Ecuador, Venezuela y Brasil. Mientras que su rival, Gunvor, también enfrenta una investigación, que la que están involucrados los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza.

Nilsen Arias

Petroecuador: Peré aportó con más de 700 páginas manuscritas

Leer más

De acuerdo con las investigaciones, los hermanos constituyeron una serie de empresas de papel y cuentas bancarias en países como Estados Unidos, Panamá, Curazao, Suiza, Portugal y otros que usaron para pagar las coimas a los funcionarios ecuatorianos, entre estos a ‘el gordo’, como era llamado Nielsen Arias.

(Siga leyendo: Chats revelan a petroleros al servicio de Amazonas Tankers)

En Ecuador, la Fiscalía también sigue un proceso contra Arias, los Peré y otros sospechosos de lavado de activos. La audiencia preparatoria de juicio está fijada para el 13 de mayo de 2024.

“La investigación de corrupción en Ecuador lleva varios años, muchos de los detalles se han mantenido en secreto hasta ahora, cuando Estados Unidos publicó los cargos en 2022”, detalló Bloomberg.

Christian Zurita, periodista y excandidato a la Presidencia, recordó que parte de los detalles de esta trama de corrupción petrolera fue una investigación de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia, asesinado el 9 de agosto de 2023, en Quito. 

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO!