Sociedad_Fundaciones_Fasinarm
Programa. Laura María de González aparece junto a los niños.Álex Lima / Expreso

Fasinarm se alista a graduar a sus primeros bachilleres

Educa a 270 de niños con discapacidad intelectual. Tras 57 años, se apresta a vivir un hecho considerado como un hito en la educación especial

Cuando habla de lo que han sido estos últimos años al frente de Fasinarm, la fundación que ofrece asistencia psicopedagógica para niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, Laura María Noboa de González se conmueve.

Fundación

Una campaña en Gofundme para salvar a Fasinarm

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Los niños de Fasinarm llevaron la Navidad a Granasa con bailes y un pesebre viviente)

Tras recomponerse emocionalmente considera que no ha sido fácil. Reconoce que ha recibido el apoyo de ciertas empresas privadas, del Municipio y, sobre todo, de los padres de familia.

El momento más duro se presentó durante la pandemia. “Fue tan grave que estuvimos considerando el cierre de nuestros servicios. Por la Ley Humanitaria tuvimos que dejar ir a muchos de nuestros colaboradores”, asegura esta psicoterapeuta de Familia y de Pareja, quien es la directora general de Fasinarm. “Nosotros no tuvimos ayuda económica de ninguno de nuestros donantes públicos y eso fue sumamente duro, pero como la empresa privada respondió. Nuestro directorio se movió y sobrevivimos”.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Una oportunidad laboral al alcance de las manos de las personas con Síndrome de Down)

Fasinarm

Fasinarm se convierte en unidad educativa fiscomisional

Leer más

Tras esos momentos tan duros, el 2020 y 2021 fue algo equilibrado económicamente, el retorno a la presencialidad -en 2022-, implicó mayores costos administrativos y mejoras en la infraestructura. “Por suerte volvió la ordenanza municipal, que se había suspendida, lo cual estabilizó a la institución, pero la economía de Fasinarm no deja de ser frágil”, está requiriendo siempre del apoyo de la empresa privada, con becas y donaciones.

Pero Fasinarm también tiene buenas noticias en estos días, se prepara para graduar las primeras promociones de bachilleres.

“Ahora que el mundo ha cambiado y la educación es para todos, hagámosla realidad y démosles a los chicos la oportunidad de tener un bachillerato como sus hermanos y tener un trabajo como sus hermanos o de no tenerlo, porque la lucha por tener un trabajo es de todos, entonces ese es una meta en las familias que tienen personas con discapacidad. Que en sus casas ellos tengan los mismos derechos que todos los demás”, dice Laura María de González.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   "Fasinarm sobrevive gracias al apoyo de la comunidad")

Entrevista

"Fasinarm necesita apoyo para salir de esta crisis"

Leer más

Según la programación de Fasinarm en 2024 saldrán los primeros bachilleres de su Programa de Educación Inconclusa, mientras que para el 2025 se espera a los alumnos de la Unidad Educativa Especializada Fiscomisional.

EL LARGO VÍNCULA DE UNA FAMILIA

Laura María Noboa de González recuerda que tenía 6 años porque su hermana fue una de las primeras estudiantes de la escuela y su madre, María Isabel Baquerizo de Noboa, fue fundadora del voluntariado Amigos de Fasinarm junto a Yolanda Pinto de Blum. De manera formal, de 2017 se suma como miembro del Consejo Directivo, mientras que desde noviembre de 2018 asume como directora. La actual directora de Fasinarm es uno de los cinco hijos del expresidente Gustavo Noboa (+).