Actualidad

Fashion Week Panama 2018: El Caribe, la nueva casa de la moda

Uno de los destinos de compras masivas ahora logra extender sus alas a través de la alta costura.

11) Patricia Avendaño

Uno de los destinos de compras masivas ahora logra extender sus alas a través de la alta costura. Del 11 al 13 de octubre, la Ciudad de Panamá acogió a cientos de diseñadores, bloggers, estilistas y fotógrafos de varias nacionalidades, para ser parte de la novena edición del Fashion Week Panamá, una de las pasarelas más importantes de Latinoamérica.

Una bocanada de aire fresco se percibió en los diseños de más de 25 creativos hispanos como los emergentes Gianna Levy y Alexis Vincent, junto a los ya posicionados Marcos Luengo (España), Constanza Oquendo (Venezuela) y John Bejarano (Panamá).

La elegancia de la música clásica, la sazón del folk y la fuerza de la electrónica fueron algunos de los ritmos que se fusionaron con el pasar de cada traje en el escenario. Es que no hay duda: los latinos tienen hambre de moda y ansias de competir con el rubro internacional. Fue toda una oda al arte, la cultura y la feminidad.

1) Naturaleza: Si gusta de revivir los paisajes de las estaciones del año, amará los diseños de la marca Valar, que utilizó airosas telas impresas con fotografías de cada estación. Estos diseños van bien para fiestas o eventos formales en el día y la noche.

2) Accesorios: Gianna Levy destacó el uso de sombreros. Si su rostro es alargado, elija los de ala grande y copa redonda, si es cuadrado use los de ala media, si es triangular evite las copas altas; y si es redondo recurra a los que tienen detalles como cintas o flores en la copa, pues serán el foco de atención.

3) Cuello de tortuga: Fue uno de los diseños en blusas más usados junto a los escotes profundos presentados por Constanza Oquendo. El cuello de tortuga no se recomienda a mujeres con cara redonda y cuello corto, pues aumenta su volumen.

4) Simetría: Las figuras geométricas como círculos y cuadros jugaron un papel protagónico en la pasarela de John Bejarano. Recuerde, mientras más pequeño sea el estampado, más estiliza su figura.

5) Una pieza: Los enterizos son una pieza versátil y elegante que vuelven como tendencia. Alexis Vincent los presentó en colores pasteles y detalles inspirados en el mar. Lúzcalo con el cabello recogido o para atrás para no sobrecargar el volumen en la parte superior del cuerpo.

6) El tradicional denim: Esta tela se rehúsa salir de las pasarelas y armarios. La propuesta de la marca Polite fue lucirla junto a bolsillos de colores, detalles animal print y transición de colores. Si desea usar una chaqueta denim, opte por las ‘oversize’, combinan con todo.

7) Autóctono: Los bordados, encajes y vuelos seguirán presentes en la próxima temporada. La marca Marciscano con su colección Mestiza, los combinó con dinámicos colores étnicos.

8) Atrevidas mallas: Estas fueron el foco de atención en los vestidos creados por Olga Recio. Recursos que en colores oscuros sirven para alargar la figura y estilizarla, gracias a su efecto óptico.

9) Tela fur: Al dar un toque vivaz y juvenil al look, la tela fur o ‘peluche’ vuelve como un ‘must’ al ser utilizada en blusas, faldas o carteras como punto focal. Verónica Ángel la incluyó en su desfile.

10) Útiles bolsillos: A más de guardar los accesorios personales, poco a poco ganan más espacio en la alta costura. Marcos Luengo los integró en sus glamurosos trajes de seda y lino junto a bordados.

11) Transparencias con glamur: Para la noche, la diseñadora Patricia Avendaño propuso trajes con esta tela ideal para las más audaces y contexturas delgadas. Equilibre su look con accesorios de colores neutros y llanos.