Falta informacion sobre obras de hospital, dice Contraloria

Control. Debido a la limitación encontrada para la auditoría en el hospital, las 16 obras serán objeto de una futura acción de fiscalización de la Contraloría.

El 30 de agosto de 2012, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), inauguraron la nueva área de consulta externa del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), que había sido levantada en el edificio donde por muchos años funcionó Riesgos de Trabajo.

La readecuación de ese espacio se había hecho en 132 días, a un costo de $ 3’228.312,70. Los trabajos formaban parte del Complejo Hospitalario, un proyecto emprendido para la remodelación de las instalaciones del hospital y la creación de nuevas unidades médicas.

En una acción de control efectuada al hospital, la Contraloría General del Estado no pudo, sin embargo, obtener documentos de respaldo de los procesos precontractual, contractual y de ejecución y fiscalización de esa y otras 15 obras (ver infografía). Todas suman un monto contractual de $ 9’578.861,53.

El organismo emitió, el pasado 20 de abril, un informe sobre un examen especial de ingeniería a procesos de contratación de obras, que cubrió el periodo comprendido entre los años 2009 y 2015.

Del 100 % de la documentación e información que los auditores requirieron a la entidad de salud, solo fue remitido el 17,49 %, señala la Contraloría.

“Existió imposibilidad de práctica de aplicar procedimientos de auditoría por restricciones e impedimentos impuestos por algunos servidores del HTMC, al no facilitar la actividad de control”, destaca el reporte.

Por mencionar un ejemplo, el hospital no entregó al equipo de control los dos contratos de ampliación y remodelación que se realizaron en el área de Observación y Emergencia ($ 1’749.596,41) y en las áreas de Hospitalización y Traumatología ($ 1’043.424,72).

Debido a la escasa información de las 16 obras seleccionadas para la auditoría, la Contraloría recurrió a otras fuentes oficiales para obtener más datos sobre los contratos.

En respuesta a una solicitud de información de EXPRESO, la administración del HTMC se pronunció sobre el caso.

“Las responsabilidades deberán ser asumidas por las personas que determine el mismo informe y que desempeñaron sus funciones durante el período que comprende el examen especial”, señaló la entidad.

Asimismo, sus autoridades indicaron que las recomendaciones establecidas por la Contraloría “serán acatadas a cabalidad por el hospital Teodoro Maldonado Carbo”.

“La actual administración está presta a brindar toda la información que el ente de control requiera, anotaron los directivos del establecimiento.