Actualidad

Los partidos políticos temen recibir menos recursos del Estado

Una decisión del Tribunal Contencioso Electoral pone tensión en las organizaciones. Trasladan la responsabilidad al CNE

TCE-CNE
Esta es la segunda resolución tomada por el Consejo Nacional Electoral que es cuestionada por los jueces electorales.Cortesía

Una sentencia que genera preocupación. Hasta con equipos jurídicos las organizaciones políticas analizan los alcances de la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que anuló la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la que se otorgó el Fondo Partidario Permanente (FPP) de 2019 a siete partidos y movimientos.

Pleno del CNE

El Contencioso Electoral resucita a 47 partidos políticos borrados por el CNE

Leer más

El 2 de marzo pasado, el TCE sentenció que el CNE tendrá que volver a revisar y sustentar técnicamente las razones por las que decidió la entrega de recursos a estos siete grupos políticos, pero además la situación de aquellos que quedaron fuera de este beneficio. El reclamo fue presentado por Vanessa Freire, quien preside a Fuerza Compromiso Social que, en las elecciones seccionales pasadas, cobijó al correísmo y considera que deben acceder al FPP.

Y las interpretaciones son de lo más variopintas. Wilma Andrade, dirigente de la Izquierda Democrática (ID), confirmó a EXPRESO que el Ministerio de Economía y Finanzas les transfirió esos recursos en los primeros días de febrero y considera que una vez en las cuentas del partido, no podrán ser retirados.

“Nos preocupa es que si en el análisis se determina que hay que devolver recursos a futuro, el año que viene, nos resten del fondo lo que le corresponde a la ID por ley, por lo que supuestamente se ha dado en demasía. El mecanismo sería hacer un cruce de cuentas”, dijo Andrade.

CNE

El CNE deja en suspenso la entrega del Fondo Partidario al movimiento CREO

Leer más

En la lista de los que ya accedieron al FPP está el movimiento SUMA. El asambleísta Guillermo Celi le dijo ayer a EXPRESO que un equipo técnico de la agrupación política sigue revisando la decisión del TCE y que lo primero que han encontrado es una serie de “ambigüedades”.

La falta de esos recursos nos dificulta socializar, por ejemplo, las reformas al Código de la Democracia. Pero Pachakutik ha seguido trabajando pese a tener estas trabas.

Cecilia Velasque
​Dirigente de Pachakutik

“Pero más allá de eso, ya hay un derecho adquirido por parte de las organizaciones políticas. Esa es una de las conclusiones a las que hemos llegado de ese análisis y eso disminuye la preocupación”, dijo Celi.

distribucion-del-fondo-FPP
EXPRESO

Según información proporcionada por el CNE, los otros dos partidos a los que ya se le asignaron los recursos correspondientes al FPP son Alianza PAIS y el Partido Social Cristiano (PSC). Este Diario buscó la versión de los dirigentes de las dos organizaciones políticas, pero no obtuvo resultados.

Pugna CNE

Los reglamentos ponen a correr al Consejo Nacional Electoral

Leer más

Más complicado sienten que lo tienen aquellos partidos y movimientos que, habiendo resultado beneficiados para acceder el aporte estatal, todavía no han podido recibir los recursos por parte de la cartera de Economía y Finanzas.

El Partido Socialista tiene todos los méritos para recibir el Fondo y si vuelven a hacer una revisión nos volverán a adjudicar esos recursos porque así establece la ley.

Enrique Ayala Mora
​Presidente del Partido Socialista

En ese grupo está Pachakutik. La subcoordinadora del movimiento, Cecilia Velasque, le dijo a EXPRESO que pese a haber cumplido con todos los requisitos y obligaciones no se ha hecho el desembolso. La dirigente indígena aseguró que todo lo que está pasando en torno al Fondo Partidario Permanente es una muestra más de la “inoperancia” administrativa, política y gerencial en la que se desenvuelve el CNE.

Presupuesto y deudas

CNE: sin presupuesto y con deudas pendientes

Leer más

“Si se determina que la lista 5 cumple con los parámetros que determina el Código de la Democracia entonces tiene derechos. Pero seguramente van a tomar como pretexto que tienen que revisar las resoluciones anteriores y no vendrá la misma cantidad de recursos, sino menos porque ingresaría uno más”, dijo Velasque.

En el Partido Socialista van más allá. Enrique Ayala Mora dijo que en el CNE se siguen aplicando reglas del pasado y que no se están favoreciendo las alianzas electorales y eso distorsiona la entrega del Fondo Partidario. “No tenemos todavía el Fondo. El criterio de Finanzas ha sido entregar a ciertas organizaciones políticas y a otras no”, dijo Ayala.

Plazo

El TCE da un plazo de 30 días al CNE para que cumpla con la revisión. La presidenta, Diana Atamaint, anunció que pedirá aclaraciones a la sentencia.

Requisito

Obtener el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas. Tener, al menos, tres representantes en la Asamblea, entre otros.

Tarde

CREO fue el último movimiento en acceder al FPP por las pugnas internas en el CNE. Se desconoce si ya lo recibió o sigue pendiente.