Premium

Byron Yagual surf falecimiento
Homenaje. Cerca de 57 surfistas participaron en Ballenita del último adiós.Joffre Lino / Expreso

Yagual, un ritual de amor y mar

La muerte del surfista, primer juez y gerente de la Federación Ecuatoriana de este deporte golpeó a ese segmento del país. Será recordado por el trabajo realizado

Surfista, juez nacional e internacional y gerente de la Federación Ecuatoriana de Surf, el nombre de Byron Yagual bien puede ser desconocido para muchos, pero a la interna de este deporte a nivel local era una pieza clave.

Formador, amigo y consejero de surfistas que han dado logros importantes al país como Mimi Barona, dos veces vicecampeona mundial, o Jonathan ‘el Gato’ Chila, campeón latinoamericano, así como el primer árbitro tricolor de esta disciplina, Yagual era considerado uno de sus impulsores más emblemáticos, motivo por el cual su deceso a causa de un infarto generó profundo pesar en la comunidad deportiva y dio paso a un ritual que pocas veces se ha visto antes en el mar ecuatoriano.

El reloj marcaba cerca de las 18:00 cuando medio centenar de surfistas de todas las edades y partes del país, incluso deportistas que ya no están en etapa competitiva, se adentraron en el sector de Pico Loco, en el balneario de Ballenita, en la provincia de Santa Elena, para despedir al amigo, entrenador, surfista.

Mientras se ponía el sol, mar adentro, los deportistas formaron un círculo para después dar paso al ingreso de una corona de rosas blancas en cuya parte central reposaba la fotografía de Byron, luego de lo cual fueron colocados dos ramos de rosas rojas y amarillas a los costados. Justo ahí todos recordaron anécdotas vividas con Yagual por lo que la mayoría le expresó el agradecimiento por el legado que dejó.

Quienes crecieron con él o lo tuvieron de amigo pidieron al océano que reciba el alma del occiso. “Nos vemos en el point” fue el grito que los unió y cuyo significado es que algún día se reencontrarán en donde rompen las olas. Casi de inmediato todos se despojaron de las rosas, los ramos y los pétalos que esparcieron en el agua, mientras que la corona con la fotografía del fallecido se dirigió sin rumbo hacia el horizonte, acto seguido los surfistas empezaron a dominar las olas que se presentaron en ese momento.

  • Byron Yagual surf falecimiento
    Respeto. La corona de rosas con la foto de Yagual que se perdió en el océano.Joffre Lino / Expreso
  • Byron Yagual surf falecimiento
    Experiencia. El juez (chompa azul y gafas) integró varias delegaciones tricolores en Mundiales y Juegos del ciclo olímpico.Archivo
  • Byron Yagual surf falecimiento
    Formador. A más de amigo fue motivador de Mimi Barona.Archivo

“Días atrás, en una conversación el mismo Byron sugirió que si algún surfista perdía la vida, el homenaje póstumo se lo hiciera en Pico Loco (Ballenita), sin saber que sería él el primero de recibirlo”, precisó con nostalgia Cirilo Yagual, quien pese a llevar el mismo apellido no tenía relación sanguínea con el fallecido, pero sí lo unía muchos años de amistad, por eso fue el coordinador del ritual.

El hoy occiso es recordado cuando en el 2004 se realizó por primera vez un Mundial de Surf en el país y cuya cita ecuménica fue en Salinas. Ahí Byron y Cirilo participaron como jueces de soporte o ayudantes de los jueces principales; ya en el 2005 ambos viajaron a Australia y California para capacitarse como jueces de este deporte y ser los primeros ecuatorianos en obtener la licencia oficial de la Asociación Internacional de Surf (ISSA, por sus siglas en inglés), máxima autoridad del surf a nivel mundial.

“Sus puntajes siempre fueron los más justos y siempre lo hacía dependiendo las maniobras y tamaño de las olas, sus enseñanzas quedarán para siempre”, manifestó Cirilo.

Los conocimientos de Byron lo llevaron a estar presente como juez en mundiales de Surf en Latinoamérica y Europa, así como Juegos Nacionales y Panamericanos. Uno de las últimas citas en las que representó a Ecuador entre árbitros internacionales fue en los Juegos Panamericanos que se disputaron en Perú en el 2019. No podrá ver debutar al deporte de sus amores en los Juegos Olímpicos de julio y agosto próximo.                                     JL-CFH