La escritora guayaquileña Eugenia Viteri.
La escritora guayaquileña Eugenia Viteri.CORTESÍA

Falleció la escritora Eugenia Viteri

Su fallecimiento fue lamentado por escritores, como Aminta Buenaño, Iván Petroff, Dalton Osorno, Solange Rodríguez, entre otros

La escritora novelista, antóloga, activista por los derechos de la mujer y profesora guayaquileña Eugenia Viteri murió en Quito, a sus 95 años.

Fue esposa del escritor guayaquileño Pedro Jorge Vera, quien falleció en 1999.

Su fallecimiento fue lamentado por escritores, como Aminta Buenaño, Iván Petroff, Dalton Osorno, Solange Rodríguez, entre otros.

En 1953, Viteri obtuvo el segundo premio en el Concurso convocado por el Club Femenino de Cultura, con su cuento El heredero. En 1962 obtuvo el cuarto premio en el Concurso de Teatro convocado por la Unión Nacional de Periodistas con su obra El mar trajo la flor.

Estuvo exiliada en Chile, desde 1963 hasta 1966, debido a la dictadura militar que se instauró en el país. Su primera novela A noventa millas solamente la publicó en 1969.

Sociedad_Cultura_Orquesta Sinfónica de Guayaquil

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil presenta la ópera ‘Cosi fan Tutte’

Leer más

Lee también: Un homenaje póstumo para el Lcdo. Galo Martínez Merchán

En 1976 ganó el Premio Gallegos Lara de la Municipalidad de Guayaquil, con el cuento Los zapatos y los sueños. En 1984 publicó su novela Las alcobas negras.

Entre sus obras publicadas están: El anillo y otros cuentos (1955); Doce cuentos (1962); Los zapatos y los sueños (1977), cuento con el que obtuvo el Premio Gallegos Lara de la Municipalidad de Guayaquil; Cuentos escogidos (1983).

En 1983 creó la Fundación Cultural Manuela Sáenz, en la cual defendió los derechos de las mujeres. En 2008, recibió el Premio Nacional Rosa Campuzano por su destacada labor en la cultura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!