Actualidad

Expertos analizarán el impacto de la COVID-19 en la educación superior

La Universidad Técnica Particular de Loja será la sede del simposio virtual y lanzamiento de libro

UTPL
La Universidad Técnica Particular de Loja será la sede virtual en donde se analizará el impacto COVID-19 en el sistema de educación superior.Cortesía

Este 21 de abril, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en colaboración con miembros del Consejo de Europa, realizará el lanzamiento mundial del libro ‘El sistema superior y la pandemia COVID-19: construyendo un futuro sustentable y democrático’. Lo hará de manera virtual.

Examen de acceso

Hay 93.349cupos disponibles en 218 instituciones de educación superior

Leer más

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, informó que este libro ofrece 31 contribuciones de 42 expertos de Europa, América, África y Asia entre los que figuran líderes institucionales y profesionales de la educación superior, organismos especializados, autoridades públicas y organizaciones internacionales.

“El texto pretende evidenciar el impacto de la COVID-19 dentro del campo de la internacionalización de universidades, gestión de calidad, economía, legislación, autonomía institucional, inclusión y finalmente responsabilidad social”, manifestó.

Asimismo, dijo que este material explica a la sociedad un mensaje claro: no se puede construir, reconstruir o mantener sociedades modernas y democráticas sin que la educación superior juegue un papel crucial.

Durante el evento se desarrollará un simposio internacional que tendrá como sede virtual la UTPL.

Clases no presenciales

Retraso escolar, el perjuicio a los niños que se veía venir

Leer más

Este será un espacio en el que tres expertos internacionales y uno nacional reflexionarán sobre las prácticas de innovación, compromiso y solidaridad con las que las universidades han respondido al impacto de la crisis sanitaria, con la intención de fomentar en otras instituciones del mundo una cultura más democrática, incluyente y sustentable.

Este simposio será celebrado por los expertos: Giorgio Marinoni, gerente de Educación Superior de la Asociación Internacional de Universidades (AIU), destacado por desarrollar programas, estudios y asesorías en internacionalización estudiantil; Sjur Bergan, jefe del Departamento de Educación y del Consejo de Europa, quien ha estado a cargo de proyectos sociales como ‘Competencias para una Cultura Democrática’; y Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, quien ha escrito libros como ‘El compromiso social como pedagogía. Aprendizaje y solidaridad en la escuela”.

Por la parte ecuatoriana tendrá como expositor a Santiago Acosta, al rector de la UTPL, quien es doctor en filología, docente de lengua y literatura en universidades de Perú, Rusia, Bolivia y Ecuador.

Acosta también es miembro de la Escuela Idente de Pensamiento y ha desempeñado importantes cargos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.

Este evento tiene la misión de involucrar a docentes, estudiantes y público en general, quienes podrán participar de la jornada este 21 de abril, a las 12:00.

Los interesados podrán suscribirse en el link: https://utpl.zoom.us/webinar/register/WN_cKBvdN7gRTmxjhaFxCIh1w para ingresar por plataforma Zoom; o podrán ingresar a la transmisión en vivo a través de la fan page @UTPL.loja en Facebook.