Petroecuador
Caso. El contrato de 2016 por la venta de fuel oil entre Oman Trading y Petroecuador se concibió con coimas.Archivo

Exoperador de Vitol es hallado culpable en EE. UU. por corrupción en Ecuador

Nilsen Arias admitió ante el tribunal de Brooklyn el pago de sobornos por parte de Javier Aguilar, quien se enfrenta a más de 30 años de cárcel

Javier Aguilar, de 49 años, excomerciante de Vitol, una de las multinacionales de energía más grande del mundo, fue condenado por un jurado federal en Brooklyn (Nueva York) por sobornos en Ecuador y México, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

WhatsApp Image 2023-04-21 at 16.29.27

Antonio Peré pagó casi medio millón de dólares en un hotel de Guayaquil

Leer más

(También puede leer: Nilsen Arias recibió un reloj de $ 70.000 y bolsas con dinero)

En el juicio, que comenzó en enero, se presentaron como testigos los ecuatorianos Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, y Antonio Peré, consultor de energía, quienes describieron cómo recibieron sobornos de Vitol.

El Departamento de Justicia informó, a través de un comunicado, que Aguilar también fue condenado por lavar dinero utilizado para sobornar a funcionarios ecuatorianos y de PEMEX Procurement International (PPI), una filial de propiedad total de la estatal mexicana.

“El veredicto de hoy representa otra victoria en el compromiso de esta Oficina de erradicar la corrupción en el mercado internacional”, afirmó el fiscal federal Breon Peace, el pasado 23 de febrero. “El acusado y sus cómplices buscaron enriquecerse mediante acuerdos criminales clandestinos. Los pueblos de Ecuador y México merecían algo mejor”, agregó.

nilsenyperer

Nilsen Arias y Antonio Peré compraron un hotel en Miami

Leer más

“Javier Aguilar sobornó a funcionarios de empresas estatales de petróleo y gas en Ecuador y México, utilizando firmas fantasma y facturas falsas para obtener negocios para Vitol, donde trabajaba como comerciante. Con el veredicto de hoy, el jurado lo ha considerado responsable por su papel en un sofisticado plan de soborno y lavado de dinero que le reportó a Vitol cientos de millones de dólares en contratos”, dijo la fiscal general adjunta interina Nicole M. Argentieri, de la División Penal del Departamento de Justicia. 

La evidencia en el juicio incluyó el testimonio de 10 personas, incluido Nilsen Arias, quien admitió haber recibido sobornos del acusado. Se presentaron libros de pagos de sobornos; correos electrónicos, incluidos los de las cuentas de correo electrónico alias del acusado; llamadas y reuniones grabadas; registros de viaje, y registros bancarios que muestran cómo el acusado y sus cómplices movieron dinero para coimas a través de empresas fantasma extraterritoriales. Según el Departamento de Justicia, Aguilar se enfrenta una condena de más de 30 años de cárcel.

La División Penal seguirá persiguiendo enérgicamente a los malhechores.

Nicole M. Argentier,
fiscal del Departamento de Justicia

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO!