Bernal- juicio- Asamblea
El pedido de juicio político originalmente fue presentado por Mario Ruiz que fue asambleísta por Pachakutik.Archivo

Con el exministro Bernal se empiezan a despachar los juicios políticos represados

El oficialista Eckenner Recalde será su interpelante. El exfuncionario había pedido el archivo de esta causa

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Eckenner Recalde, de la oficialista Alianza Democrática Nacional (ADN), será el interpelante del exministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, en el juicio político en su contra, tal como resolvió el pleno en días pasados.

La resolución fue conocida este 20 de diciembre de 2023 por la Comisión de Fiscalización. Recalde reemplazará a Mario Ruiz, de Pachakutik, que fue el proponente original de este proceso de enjuiciamiento antes de que el presidente Guillermo Lasso disuelva a la anterior Asamblea.

(Le invitamos a leer: Asamblea: investigar sí, sin ser un obstáculo para el caso Metástasis)

Una vez avocado conocimiento, esta mesa legislativa calificó la causa y dio inicio a este juicio político que era uno de los que quedaron represados del anterior periodo legislativo.

Votación ley económica urgente

Siempre se trató de impunidad

Leer más

Con esta decisión, lo que sigue es notificar a Bernal con el inicio de este proceso y tendrá 15 días para presentar sus pruebas de descargo. En días pasados, el exministro del gobierno de Lasso solicitó a la Asamblea archivar la causa, entre otras cosas, porque aseguró que hubo errores desde que fue presentada por Ruiz. Además, que el cambio de interpelante no está establecido en la ley.

(También, le puede interesar: Agenda parlamentaria, atada a lo urgente y lo represado)

Los mismo quince días tendrá Recalde para presentar su pruebas de cargo, que deben estar basadas en las acusaciones que en su momento hizo Ruiz contra Bernal. Entre otras, una supuesta suspensión y retiro del bono de desarrollo humano a grupos de atención prioritaria en la zona de Intag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, durante los meses de agosto y septiembre del 2022.

¿Te gusta la información de EXPRESO? ¡Suscríbete AQUÍ!