Asamblea
Acciones. Cinco leyes han sido aprobadas en este mes de funcionamiento de la Asamblea Nacional.Ángelo Chamba / Expreso

Agenda parlamentaria, atada a lo urgente y lo represado

Legisladores esperan la propuesta, por lo corto del tiempo. La presidencia de la Asamblea dice trabajar. La seguridad es el tema de consenso

La Asamblea Nacional llega a su primer mes de funcionamiento sin contar aún con una agenda parlamentaria. Y aunque al presidente Henry Kronfle le queda, por ley, un mes más para proponerla, varios legisladores creen que debería ser antes por las urgencias y premura del tiempo.

(También puede leer: La jugada, el truquito, la maroma... ¡Ay, bendito!)

Ley- urgente- valentina

La ley urgente ya tiene fecha para su segundo debate en la Asamblea

Leer más

Por ahora, la agenda la van marcando las propias comisiones legislativas, las leyes que quedaron pendientes de la Asamblea que fue disuelta y la Ley Económica Urgente enviada por el presidente Daniel Noboa y que deberá tener una resolución antes de que finalice el año.

“Todavía no tenemos noticias de la agenda, pero esperamos que sea pronto, porque si bien en las comisiones hemos aprobado los planes de trabajo, es importante contar con esa gran hoja de ruta y ratificar lo que es importante tratar para el país”, dijo el legislador Paúl Buestán, de Construye.

Desde el despacho de Kronfle se explicó que se está trabajando en el tema, se están puliendo detalles y que esta semana, probablemente, se empiecen a aterrizar las principales ideas para el momento complejo que vive el país.

El legislador independiente, Pedro Velasco, recordó que esta agenda debe ser trabajada con los representantes de las bancadas y mesas legislativas para que recoja la mayor cantidad de aportes y sea lo más diversa posible.

Las normas que están rezagadas, así como las iniciativas sobre seguridad y empleo deben ser prioridad.

Paúl Buestán,
asambleísta de Construye
Asamblea- Lucio- elecciones

Lucio Gutiérrez pedirá llevar a la Asamblea el archivo del juicio a Diana Salazar

Leer más

La Ley Orgánica de la Función Legislativa habla también de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) como participantes. La agenda debe ser presentada hasta 60 días después de la posesión y debe ser revisada de forma semestral.

“Se debe priorizar los temas y proyectos de ley que están represados de la Asamblea pasada, especialmente aquellos que tratan sobre seguridad ciudadana, pero también sobre la seguridad social que está a punto de colapsar. Hay poco tiempo”, precisó Velasco.

En este mes han sido aprobadas una ley que garantiza la equidad salarial entre hombres y mujeres; la de Vigilancia y Seguridad Privada; Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres; la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles, y la Ley Orgánica de Salud Mental.

Al director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, le parece bien que, aunque aún no exista la agenda, se esté evacuando los proyectos de ley que están represados incluso de antes de período legislativo que fue disuelto por Guillermo Lasso.

“Creo que es momento de romper la costumbre de que la Agenda Legislativa esté anclada a la persona que ejerce la presidencia de la Asamblea para que dejen su impronta, independientemente de los resultados. Hemos tenido la agenda de (Guadalupe) Llori, la agenda de (Virgilio) Saquicela cuando lo óptimo es tener una agenda de prioridades para el país”, señaló Alarcón.

CAL- Wilman-  juicio

Juicio político contra Wilman Terán a la espera de un informe técnico

Leer más

Justamente, esas prioridades también han ido cambiando con el tiempo. La hoja de ruta de la época Llori tenía cinco ejes; salud, economía, Derechos Humanos, naturaleza y derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas y la ética. Nunca se supo a ciencia cierta en qué porcentaje se cumplió.

Ya para el primer período de Saquicela, las prioridades fueron variando y aparece el tema seguridad como una de ellas en un eje que además incluía derechos humanos, colectivos, de la naturaleza; también se planteó tratar la reactivación económica y generación de empleo; un eje de desarrollo social y la fiscalización.

Sin embargo, la refriega constante durante ese período con el Ejecutivo hizo que el tratamiento de muchas propuestas quede relegado. La tensión llegó a su clímax cuando Lasso decidió disolver el Legislativo, a pocos días de la reelección de Saquicela, por lo que no alcanzó siquiera a proponer una nueva agenda parlamentaria.

Si es necesario se debe trabajar sobre la base de las agendas legislativas que quedaron pendientes.

Mauricio Alarcón,
Fundación Ciudadanía y Desarrollo

  • Fiscalización. Este lunes, el pleno analiza las resoluciones de la mesa de Fiscalización sobre los juicios políticos heredados.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí y accede a toda la información sin límites!