¿Por qué se dio y qué implica el nuevo estado de excepción?
En las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena aplica el nuevo estado de excepción

El nuevo estado de excepción tendrá una vigencia de sesenta días.
El presidente de la Rep칰blica, Daniel Noboa, estableci칩 un nuevo estado de excepci칩n en cinco provincias del pa칤s. Lo hizo a trav칠s del Decreto Ejecutivo 250, firmado este martes 30 de abril de 2024.
Lea tambi칠n: Los trabajadores reclaman m치s respeto a sus derechos sin politizar
Ecuador
Daniel Noboa decreta nuevo estado de excepción en cinco provincias
Katherine Argudo González
El Gobierno justifica el nuevo decreto en base al "incremento de hostilidades, y la necesidad de ejecutar operaciones t치cticas de combate contra los grupos armados organizados" en las provincias de El Oro, Guayas, Los R칤os, Manab칤 y Santa Elena.
El nuevo estado de excepci칩n dispone la movilizaci칩n e intervenci칩n de las Fuerzas Armadas y la Polic칤a Nacional para realizar controles y operaciones contra el crimen organizado. La medida tendr치 una vigencia de 60 d칤as en las cincos provincias antes mencionadas.
Política
Los transportistas claman al Gobierno por la inseguridad y el mal estado de las vías
Nelson Tubay
El presidente Daniel Noboa ha decretado un nuevo estado de excepci칩n en las provincias costeras de Guayas, Los R칤os, Manab칤, El Oro y Santa Elena, debido a la persistencia del conflicto armado interno que afecta a estas zonas del pa칤s.
— Diario Expreso (@Expresoec) May 1, 2024
Revisa m치s 游녤 https://t.co/UP3wwL5PCn pic.twitter.com/Wc8Mwy7xfP
Economía y negocios
Los apagones y el IVA al 15% merman las ventas de abril
Paul Sebastian Arias Castillo
¿El nuevo estado de excepción incluye toque de queda?
El nuevo estado de excepci칩n, que entr칩 en vigencia ayer, 30 de abril, no incluye toque de queda. Es decir, las personas que habitan en estas cinco provincias pueden movilizarse a cualquier hora.
El 칰nico derecho que se suspende en el Decreto Ejecutivo es la inviolabilidad de domicilio, lo que significa que la Polic칤a Nacional y las Fuerzas Armadas pueden realizar inspecciones, allanamientos y requisas en viviendas.
Con la suspensi칩n de este derecho, las autoridades buscan encontrar los lugares en los que se ocultan personas que pertenecen a los grupos armados organizados.