Este miércoles 1 de mayo se realizan las marchas por el Día Internacional del Trabajador en distintas ciudades del Ecuador.
Este miércoles 1 de mayo se realizan las marchas por el Día Internacional del Trabajador en distintas ciudades del Ecuador.Foto: Archivo Karina Defas/ EXPRESO

Los trabajadores reclaman más respeto a sus derechos sin politizar

Empleados públicos, privados y autónomos dicen que las movilizaciones permiten reclamar derechos. Algunos participarán

Hoy, representantes de organizaciones sociales y dirigentes sindicales convocan a la movilización por el Día Internacional del Trabajador. Cada 1 de mayo es habitual ver que los trabajadores se tomen las calles a nivel mundial para reclamar por los derechos laborales, pero ¿estas marchas representan a los ciudadanos de a pie?

(Lea también: La fachada empresarial que levantó Azhael, hijo del narcotraficante Junior Roldán)

EXPRESO consultó a 10 trabajadores, entre ellos empleados públicos, privados y autónomos, sobre si se veían representados en esta movilización. La mayoría respondió de forma afirmativa.

Danny Utreras, comerciante autónomo, es una de las personas que se ve representada en esta marcha. Dice que “es especial porque con eso protestamos todos sobre la base laboral para que el Gobierno tome en cuenta la situación de sueldos y salarios”.

Aunque les representa, otros trabajadores como Rodrigo Hermida y Paúl Insuasti tienen sus cuestionamientos. El primero cree que estas marchas no deben ser obligatorias, sino voluntarias, mientras que Insuasti critica que una movilización social impulse temas políticos. “Deberían apartarlos”, señala.

Otros empleados, como Aracely Campos y Fernando Astudillo, ven que la concentración es el espacio para recordar el respeto a los derechos adquiridos. Se refieren a la puntualidad en el pago de los salarios y que se evite la explotación de los trabajadores, con el cumplimiento de la jornada laboral establecida.

Las lluvias sobre las cuencas Mazar y Paute y el bajo consumo de energía reducen los apagones.

Los apagones podrían suspenderse hasta el 6 de mayo, pero aún se habla de crisis

Leer más

El empleado privado David Sánchez, quien labora como sociólogo, considera que aunque la marcha no lo representa, es el espacio para que los trabajadores reclamen por sus conquistas, por la jubilación, liquidaciones y el derecho a tener estabilidad. Cree que el Estado debe garantizar y fortalecer las condiciones laborales ante la situación de violencia, desempleo y migración que existe en el país y que se podría cambiar con más fuentes de trabajo e inversión, “que no se ha hecho por la corrupción gobernante”.

Tres trabajadores aseguran que participarán en la marcha. Una de ellas, Katy Sánchez, dice que lo hará para exigir mejores condiciones y la creación de fuentes de trabajo, pues está desempleada.

La activista e integrante de la Asociación de Jubilados 13 de Marzo, Raquel Arias, señala que en esta jornada también se unen estudiantes y pensionistas, como ella, para conmemorar la lucha y la defensa por las libertades y de la organización de los sindicatos.

La movilización está prevista desde las 08:00 de hoy, en distintas ciudades del país.   

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!