Arte con subsidios
Formación. Las pinturas es una de las artes que jóvenes y niños buscan becas en las instituciones privadas.Cortesía

Estudiar arte con subsidios: Cómo acceder y qué se necesita

Escuelas de Arte cuentan con programas de becas para niños y jóvenes de escasos recursos. Solicitudes son evaluadas dependiendo el caso

En Guayaquil, la formación profesional en artes para adolescentes y jóvenes tiene un precio, y no resulta accesible para todos los ciudadanos. Sin embargo, algunas instituciones culturales en el Puerto Principal disponen de programas con becas y clases subsidiadas para que los menores, de escasos recursos, puedan desarrollar su talento en ámbitos artísticos como el teatro, la danza, la música, la pintura, el cine o la literatura.

Ofertas

Descuentos y rebajas: ¿son creíbles, hay ventajas?

Leer más

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas cuenta con una Escuela de Formación en Danza Clásica que tiene varias décadas de trayectoria, y ha formado grandes bailarines nacionales e internacionales. 

(Te puede interesar: Planillas de energía eléctrica: así se revisa el consumo en línea )

“El programa académico de formación tiene una duración de 10 años y está dirigido a niños y niñas a partir de los 7 años de edad. Las audiciones se realizan durante el mes de abril. Tiene un costo de matrícula y mensualidad de 30 dólares”, afirma Milton Paredes, analista provincial de la Gestión de Fomento Artístico y Cultural.

En este programa académico se brindó en el 2023, 10 becas para personas de escasos recursos, que tienen el deseo de formarse en este arte. “Los padres de familia presentan una solicitud, en el tiempo de inscripciones y la persona encargada de receptar e inscribir hace llegar el requerimiento a la Dirección del Núcleo. Luego es analizado en reunión de directorio para saber a qué casos se puede entregar una beca, y cuántas se van a entregar”, señala Paredes.

Licencia de conducir_ (11951435)

Licencia de conducir: ¿cuántas, cómo y dónde sacarlas?

Leer más

(Te invitamos a leer: Educación subsidiada: ¿Cuáles son sus beneficios y requisitos? )

Asimismo, el programa de Capacitación Continua del CCENG, que durante todo el año ofrece talleres, charlas TED, conferencias, encuentros académicos, sobre temas de importancia y fortalecimiento del arte, otorga un 20% de descuento a los primeros inscritos, “esto debido a que se busca incentivar a que se inscriban y que sus costos sean accesibles sobretodo ahora que la situación económica del país es complicada”, alega.

DATOEXPRESO consultó a la Fundación Sánchez Aguilar sobre becas en la Escuela de Arte JANA y no hay ningún beneficio. Otras compañías aluden no tener programas.

Por otro lado, el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero, ubicado en el kilómetro 4,5 de la vía a la costa, a través de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura, cuenta con el programa Semilleros, donde niños de bajos recursos, de forma gratuita, han sido formados en distintas artes en horario matutino. Las inscripciones, según su portal web, se realizan todos los años en los meses de mayo, junio y julio. Sin embargo, por motivos económicos, en el 2022 no pudo desarrollarse.

Como publicó Expreso días atrás, el Teatro Centro de Arte sigue sin el apoyo del Municipio de Guayaquil, y su trabajo social, está paralizado desde el 2023. Actualmente, requieren intervención pública, para ayudar a más de 100 niños de las zonas aledañas al teatro. No obstante, todos los que chicos de ballet que terminaron semilleros en ediciones anteriores, cuentan con una beca del 50% para que continúen sus estudios.

Asesoría legal

Asesoría legal y gratuita: ¿Dónde y cómo obtenerla?

Leer más

(Además: Posesión efectiva: ¿Qué es y en dónde realizarlo? )

También los varones que cuentan con condiciones adecuadas para ser bailarines profesionales, por reglamento, tienen una beca del 100%, y solo compran sus implementos como zapatillas y mallas, entre otros. A los jóvenes que deseen acceder a este beneficio se les pide audicionar en el Teatro, tras un pedido formal a la institución por parte de su representante legal.

Otros espacios desarrollados por la Fundación Femenina de Cultura, y que se dan de forma gratuita, es el programa Encuentros, donde se dan charlas y presentaciones artísticas, el primer martes de cada mes, o el espacio Literatura y Vino, que desarrolla el análisis de obras literarias, el último jueves del mes. 

FALTA RESPALDO MUNICIPAL 

María Cardoso, tiene dos hijos de 9 y 10 años, vive al sur de la ciudad, y desea que ellos puedan estudiar algún tipo de arte como actuación y pintura. Sin embargo, a pesar de sus intenciones, aún no ha encontrado un espacio cultural público de calidad, que pueda brindarle este servicio y las instituciones privadas no han correspondido a su petición. 

(Lea también: Visado: no todos los países lo requieren )

Adultos mayores

Devolución del IVA: ¿Cómo ayuda a la tercera edad?

Leer más

“Me gusta el arte porque mi papá era artista. Ahora deseo que mis hijos tengan la oportunidad de estudiar, pero mi presupuesto no me alcanza para pagar academias privadas, y en ocasiones las becas son escasas”, argumenta. 

Asimismo, Andrés Sotomayor, de 21 años y es estudiante de danza, cree que Guayaquil es una ciudad muy limitada en programas gratuitos o becas en artes para adolescentes. “Podemos ver que muchos centros de cultura privados y públicos no tienen un financimiento adecuado y no pueden dar becas a la ciudadanía. El Municipio ni el Gobierno trabajan a favor de esos espacios”, opina.

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!