FMWl_MSWUAM9qXj
Largas filas de autos en una carretera que dirige a la frontera entre Ucrania y Polonia.EFE

Estudiantes ecuatorianos en Ucrania reclaman ayuda a la Cancillería

Los jóvenes denuncian que no tienen respuesta por parte de la Cancillería de Ecuador y han tenido que movilizarse a la frontera con sus propios medios.

Desde que iniciaron los ataques militares de Rusia a Ucrania, decenas de jóvenes ecuatorianos que realizan sus estudios en varias ciudades ucranianas comenzaron a reportar la situación que se vive en sus alrededores a raíz de la “operación militar”.

763c21739da1de222fd806f1d6560e023bd10d8ew

Lasso expresa su "consternación" por la guerra en Ucrania y llama a la paz

Leer más

Sebastián Báez, a través de su cuenta en de Twitter, contó que desde las 05:00 horas de este 24 de febrero (22:00 en Ecuador) se encendieron las alarmas, se comenzaron a ver misiles en el cielo y se escucharon estallidos. Asimismo, reportó que los supermercados comenzaron a quedar perchas vacías ante la desesperación de los ciudadanos.

Miguel Haro, publicó parte de la conversación que mantuvo con prima que se encuentra en Kiev. La joven estudiante le comenta que “están tirando misiles en varias partes de Kiev”. Haro, relata que luego de varias horas su familiar en Ucrania logró tener contacto con las autoridades ecuatorianas, pero que “la ciudad está en caos y no es posible evacuarla”.

Canciller- ucrania- ecuatorianos

Canciller evita hacer balance sobre lo que no se hizo por los ecuatorianos en Ucrania

Leer más

Desesperación, porque no hay vuelos. Tras el cierre del espacio aéreo no hay como salir de Ucrania por aire y, por tierra los ecuatorianos deben desplazarse hasta la frontera con Polonia para refugiarse en dicho país. Muchos lo han empezado a hacer a través de sus propios medios, porque “no hay tal ayuda” del gobierno ecuatoriano. Alegan que por las líneas de contacto habilitadas por el gobierno de Ecuador solo reciben mensajes genéricos.