Actualidad

Espana quiere ayudar con 100 millones de dolares para la reconstruccion de Ecuador

Guillaume Long destacó que España fue uno de los países “más activos, generosos y solidarios”.

España quiere ayudar con 100 millones de dólares para la reconstrucción de Ecuador

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que España seguirá acompañando a Ecuador en su reconstrucción tras el devastador terremoto del pasado mes de abril y que se trabaja para facilitar un paquete de ayuda de aproximadamente 100 millones de dólares.

García-Margallo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, con quien se ha reunido este jueves en Madrid.

Ambos ministros celebraron los progresos significativos en el proceso de paz en Colombia, en el que la diplomacia ecuatoriana ha tenido una participación activa, recordó García-Margallo.

Guillaume Long señaló que Ecuador puede jugar un papel importante en este proceso, aunque dejó claro que no buscan “protagonismo”, y añadió que su país está listo para “seguir apoyando esta noble causa: la paz en Colombia”.

Los dos ministros coincidieron también en defender el diálogo en Venezuela que permita afrontar la crisis que vive este país y que conduzca a la “reconciliación nacional”, en palabras del jefe de la diplomacia española.

García-Margallo y Long han abordado las consecuencias del seísmo de 7,8 grados de magnitud que el 16 de abril asoló la región costera de Ecuador y que dejó 668 muertos, 7.000 casas afectadas y 70 escuelas dañadas, además de miles de personas alojadas en albergues.

Tras constatar que las relaciones bilaterales son “excelentes” y que a ambos países les unen “lazos históricos e intereses comunes”, García-Margallo recordó que España ya mostró su solidaridad desde el día siguiente del terremoto, mandando 45 miembros de la Unidad Militar de Emergencias y en la atención inicial a los damnificados con 18 toneladas de ayuda humanitaria.

“Seguiremos acompañando a Ecuador en la fase de reconstrucción en la que estamos trabajando, dentro de las limitaciones presupuestarias, para llegar a un paquete de ayuda de aproximadamente 100 millones de dólares”, ha destacado.

El jefe de la diplomacia española explicó que hace unos días se firmó un préstamo de 20 millones de dólares con el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) para riesgo tecnificado y que se está explorando la posibilidad de ofrecer una nueva cooperación financiera, que alcanzaría los 50 millones para la reconstrucción y otros 20 millones en microcréditos para cooperativas y ahorro en las zonas afectadas.

Además, España está reorientando a la reconstrucción de Ecuador parte de la cooperación en agua y saneamiento, por valor de 10 millones de dólares, añadió el ministro.

Guillaume Long agradeció a España la solidaridad mostrada tras el terremoto y destacó que fue uno de los países “más activos, generosos y solidarios” con Ecuador, así como la nación de la UE que movilizó los recursos más rápido.

En lo político, han coincidido en las buenas relaciones bilaterales, y en lo económico el titular de Exteriores ha recordado que las empresas españoles aportan su experiencia en áreas estratégicas de Ecuador, como las infraestructuras, ingeniería civil, sector energético, transporte, telecomunicaciones y turismo.

“Queremos seguir desarrollando el potencial de nuestros intercambios comerciales y de inversiones”, ha dicho García-Margallo.

En temas de la Unión Europea, el ministro ha apuntado que España apoya que se agilice la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes firmado con Colombia y Perú y la solicitud de supresión de la exigencia de visados Schengen para los ciudadanos de ese país.

García-Margallo ha asegurado que España seguirá apoyando a Ecuador “en la medida de nuestras posibilidades”.

Guillaume Long ha agradecido al ministro español las gestiones en este proceso y ha recordado que este país es “un aliado”. EFE