esmeraldas
Cifras. Esta es una de las vías que fue afectada por el temporal, se reportan otros 10 puntos críticos en el cantónLuis Cheme

Esmeraldas: El peligro ante la fuerza del invierno no cesa en Muisne

La zona rural es la más afectada y la tierra todavía cede a diario. La ayuda humanitaria llegó el pasado viernes a través de la alcaldesa 

Al pie de lo que quedó de la vía de ingreso al cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, tras la llegada del fuerte invierno, está la casa de madera de María Bravo. Ella teme que lo que queda de su inmueble se desmorone con el paso de los vehículos que con esfuerzo logran cruzar por esta arruinada arteria.

Gobernador de Esmeraldas Erazo

Frickson Erazo: “Atender de forma simultánea a todos los sitios es imposible”

Leer más

Hace una semana, las más de 12 horas de lluvia que soportó esta zona provocaron el hundimiento y deslizamiento del terreno donde se encuentra su casa. Con el paso de los días la tierra se continúa moviendo y cede aproximadamente cinco centímetros diarios. No soportaría una lluvia más.

“La carretera estaba ya un poquito trizada, pero el domingo, después de la lluvia, la tierra se hundió y se ha ido hundiendo poco a poco con el paso de los días. Esto era alto, una loma grande,”, relata Tamara, otra damnificada del sector.

INUNDACIONES ESMERALDAS

Esmeraldas es declarada en emergencia vial por los daños causados por las lluvias

Leer más

Según Álex Gaibor, vicealcalde de Muisne, donde viven estas dos familias hay un daño geológico que mide aproximadamente 150 metros. Por eso el Municipio gestionará ante el Gobierno la entrega de un bono de arrendamiento para estas y otras familias que arriesgan sus vidas quedándose en zonas de alto riesgo. “Es injusto que le digamos a las familias que tienen que salir, pero a dónde salen”, explicó la autoridad.

daños Muisne
Temor. La gente que no ha podido evacuar de la zona no tiene paz para descansar y esperan que sus casas no se desmoronenLuis Cheme

También se dio a conocer que este punto es uno de los 10 críticos con daños en carreteras que registra Muisne y que han provocado una emergencia vial en este cantón, el mismo que podría quedarse incomunicado con el resto del país si no se toman medidas de mitigación.

Minisuite en Esmeraldas

Ciudadano construyó ‘minisuite’ con escombros en Esmeraldas

Leer más

Solo en la zona sur del cantón Muisne se registran, según el vicealcalde Álex Gaibor, cinco socavones en carreteras. En la zona central hay dos más, cada uno de 100 metros. En la zona norte se registran problemas en la vía que conecta a las comunidades Abdón Calderón y Quingue, donde también hay un socavón y desde hace dos meses está colapsado por completo el puente que une al Cabo San Francisco con el resto del cantón.

“La intervención vial en el cantón Muisne es urgente. He visto con buenos ojos la declaratoria de emergencia del Gobierno, eso permitirá liberar los recursos necesarios para atender no solo a Muisne, sino a toda la provincia”, analizó Yuri Colorado, alcaldesa de Muisne.

Albergues

Los testimonios que retratan la cruda realidad de los albergues en Esmeraldas

Leer más

La fuerte lluvia de más de 12 horas que soportó Muisne hace una semana, no solo colapsó la red vial de la isla, sino también provocó el desbordamiento de los ríos Sucio, Matambal y Muisne. Esto provocó la inundación de varios recintos en las parroquias San Gregorio, Cabo de San Francisco, Sálima y Quingue.

sin puente Muisne
Incomunicados. Existen tramos donde ni siquiera existen puente para pasar al otro lado.Luis Cheme

Según cifras oficiales del Municipio de Muisne, unas 15.000 personas de 3000 familias resultaron afectadas por la elevación del cauce de los afluentes. Además, se estima que más de 350 viviendas tienen daños estructurales graves y leves. En el Gad Parroquial de San Gregorio se improvisó un albergue en la terraza donde se alojan 40 personas de 11 familias.

ESMERALDAS

Esmeraldas está condenada a repetir la postal por la apatía

Leer más

200 kits con alimentos enviados por la Secretaría de Gestión de Riesgos llegaron recién la tarde del viernes a las comunidades rurales de Muisne afectadas por el embate del temporal. Las gestiones fueron realizadas por la alcaldesa Yuri Colorado, quien personalmente acudió a entregar las ayudas acompañadas de personal militar.

Estos kits contienen alimentos para tres días como arroz, harina de trigo, harina de plátano, fréjol rojo, atún, sardina, aceite, sal y panela.