Actualidad

Con escobas y palas se limpio la capital

Indígenas, estudiantes y voluntarios que apoyaron la movilización de la Conaie empezaron a recoger los destrozos de casi 12 días de protesta.

En medio de montones humeantes de desperdicios, con fundas negras, lonas, guantes, escobas y palas, empezaron a recoger piedras, restos de árboles, ramas, cartones.

La Policía Nacional, los metropolitanos, ciudadanos y estudiantes arrimaron el hombro este lunes 14 de octubre para limpiar el Centro Histórico de Quito, que durante los 11 días de paralización que llevó adelante el sector indígena fue uno de los escenarios principales de las protestas en contra de las medidas económicas que se anunciaron el 1 de octubre de este año por el presidente de la República, Lenin Moreno.

Desde muy temprano miembros de la fuerza pública junto con los empleados y dueños de los locales comerciales que están ubicados en el centro de la ciudad trabajaban para desarmar las barricadas que construyó la policía para soportar los enfrentamientos con los manifestantes que lanzaban piedras, palos, latas, tubos, vallas metálicas y cualquier objeto que estuviera a su alcance.

Una verdadera minga por limpiar la ‘Carita de Dios’, como se le llama a la Capital de los ecuatorianos, que de apoco recobra la normalidad. Ahora la congestión en el centro era por la limpieza que se estaba realizando en las calles aledañas a la Plaza Grande. La Guayaquil, Olmedo, Mejía, Benalcazar, Venezuela, Manabí, entre otras.

Los negocios se iban abriendo de apoco y sus propietarios con baldes con detergente y escobas limpiaban el frente de su negocio que estaba lleno de hollín por la quema de llantas. “Tenemos que dar una mano limpiando”, dijo a EXTRA, Martha Loaiza, dependiente de un almacén de calzado que durante todas los días de protestas permaneció cerrado.

La Plaza Grande, donde se ubica el Palacio de Gobierno, permanecía aún cerrada por las barreras construidas por la fuerza Pública. La Presidencia aún permanecía con las vallas de protección y las concertinas (alambre con púas de lado y lado) colocadas por los militares que custodiaron el lugar. También, permanece una gran cantidad de policías en moto y a pie que resguardan el sitio.

El movimiento inusual de estudiantes universitarios, en gran cantidad, alarmó a la gente nuevamente; sin embrago, esta vez no era para protestar, ellos formaban parte de la minga que se llamó para limpiar las calles de Quito. Con escobas, palas y fundas negras marchaban por las vías para ayudar a recoger la basura y los escombros. En esto también participaron funcionarios del Municipio que ayer no laboraron en sus oficinas sino en las calles limpiando.

En tanto, desde el Cabildo se informó que el alcalde de Quito, Jorge Yunda conformó un Comité Especial de Cooperación Internacional para la Reconstrucción de Quito, el mismo que activará sistemas de ayuda económica y asistencia técnica para reconstruir la ciudad en los sectores patrimoniales, comerciales, productivos, educativos, turísticos y sociales que han sido afectados en el transcurso de esta crisis de carácter nacional.

Desde la municipalidad informaron a este medio que aún se trabaja en establecer un cifra concreta de a cuánto asciende los daños ocasionados en el Centro Histórico y la ciudad por las protestas que se dieron. Esperan mañana ya poder contar con esta información.

html