PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL IESS
La presidencia del Consejo Directivo del Seguro Social es otra de las incógnitas.IESS

Escasean las soluciones para elegir los vocales del Consejo Directivo del IESS

El proceso, que ya tuvo una prórroga, permanece estancado. Una reforma podría ayudar, pero solo sería superficial

El proceso carece de salidas. Aunque para el 21 y 22 de diciembre está prevista la elección de los vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la persistente falta de información para integrar los colegios electorales avizora que no se podrá llevar a cabo.

IESS

El Seguro Social enfrenta un nuevo reto de gobernabilidad

Leer más

(Lea también: IESS: ¿qué ocurre si el empleador no paga las aportaciones?)

Según lo planificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso de elección de los vocales estaba previsto, en un principio, para noviembre de 2023. Sin embargo, ante la falta de información por parte del Seguro Social, en junio los consejeros electorales admitieron una prórroga de un mes para que pueda cumplir.

DIEGO SALGADO RIBADENEIRA

El director del IESS, Diego Salgado, logra sortear denuncia electoral ante el TCE

Leer más

No obstante, según indica a EXPRESO el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, la falta de respuesta persiste. Incluso, señala que el proceso “está muerto” desde la demanda electoral que logró sortear el director general del Seguro Social, Diego Salgado.

(Lea también: Eliminar aranceles, producirla en el país y otras ideas para garantizar la insulina)

Este estancamiento, según analistas consultados por este Diario, obliga a idear soluciones que, primero, permitan destrabar el proceso en curso de elección de los vocales del Seguro Social y, segundo, eviten que un problema similar se repita en una futura elección.

“El error fue haber pedido al Seguro Social la nómina de electores”, analiza Manuel Muñoz, expresidente de la Confederación de Jubilados y Pensionistas, y dice que la salida más práctica para agilizar el proceso es que el órgano electoral desista del pedido y consulte directamente a las carteras de Estado.

IESS ALFREDO ORTEGA Y RICHARD GÓMEZ
Según los consultados, el recambio de vocales es urgente para despejar las sombras sobre su legitimidad.EXPRESO
Eduardo Peña Hurtado

Eduardo Peña se presenta como el nuevo delegado del Presidente ante el IESS

Leer más

Sin embargo, Pita recuerda que eso no sería procedente, ya que “la ley nos dice que es al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a quien hay que pedirle (la nómina de electores)” para conformar los colegios electorales. Incluso acota que por esta razón fue obligatorio acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para exigir el cumplimiento de la norma.

(Lea también: IESS: "Hay llamadas de prestadores externos para agendar citas sobre ellos mismos")

Por su parte, Patricia Borja, jurista y analista en temas de seguridad social, argumenta que eso se podría modular a través de una reforma al reglamento aprobado para el proceso de elección de vocales del Seguro Social. “Esto para que el Consejo Nacional Electoral pueda pedir directamente la información de los electores a cada cartera de Estado”, sostiene.

El artículo 6 del reglamento cita que “con la finalidad de garantizar la participación de todos los empleadores y asegurados, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social remitirá formalmente al Consejo Nacional Electoral la nómina de los diferentes presidentes o máximos representantes legales de las organizaciones sociales que integrarán los colegios electorales”.

HENRY LLANES (7593110)

Comisión retoma proyecto que cambia la conformación del Consejo Directivo del IESS

Leer más

Sin embargo, ante el constante incumplimiento del Seguro Social en enviar la nómina de electores, Borja sostiene que “la única posibilidad cercana podría ser que el órgano electoral reforme el reglamento”. Esto bajo el riesgo de que las diferentes carteras de Estado también incumplan con la información solicitada para conformar los colegios electorales del proceso.

(Lea también: IESS: "La deuda a los prestadores externos de salud auditada es de $ 252 millones")

Este limbo en el que se encuentra la elección de vocales, según acota Muñoz, es preocupante porque establece un escenario para que intereses ajenos al de los empleadores, trabajadores y jubilados se impongan en el Consejo Directivo. Asimismo, pone en tela de duda si la reforma al modo de elección de vocales fue la adecuada para brindar dinamismo al órgano.

Al igual que Borja, Muñoz señala que la opción de reformar el reglamento para agilizar la elección de vocales solo sería un cambio superficial y que, por el contrario, este nuevo impase debería motivar a impulsar una reforma mucho más profunda a la Ley de Seguridad Social y la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según acotan, el tiempo para tomar una decisión se le agota a los consejeros electorales. “Es menester que el Consejo Nacional Electoral (CNE) brinde continuidad al proceso para cumplir con la ley. Ya estamos en diciembre y parecería que no han tomado ninguna otra medida”, alerta Borja y recuerda que este es un tema fundamental para el funcionamiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!