HENRY LLANES (7593110)
Henry Llanes, representante de un gremio de los jubilados del IESS en Pichincha.GUSTAVO GUAMAN

Comisión retoma proyecto que cambia la conformación del Consejo Directivo del IESS

La propuesta del dirigente de un gremio de jubilados, Henry Llanes, plantea más presencia de representantes de afiliados y jubilados.

La Comisión Legislativa de Derecho al Trabajo informó que ha retomado el estudio de un proyecto de ley de iniciativa ciudadana que busca modificar la composición del Consejo Directivo del IESS, así como el procedimiento de integración del directorio del BIESS. El objetivo de esa propuesta es que los afiliados y los jubilados del Seguro Social tengan una mayor representación en estos órganos de gobierno y puedan realmente incidir en las decisiones.

IESS

Recetas cortas para el IESS

Leer más

La mesa legislativa, que afirma que ese tema es una de sus prioridades, indicó que para el efecto escuchó los alcances y argumentos del proponente del proyecto, el dirigente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha, Henry Llanes.

Él plantea que esos cuerpos colegiados estén integrados por dos representantes de afiliados activos y uno de jubilados; un representante del gobierno y un representante de empleadores, informó la comisión legislativa.

Llanes dijo que los rubros que el Estado adeuda al IESS y como líneas de acción propuso que el BIESS opere en el mercado financiero como banca de primer piso; que el Gobierno entregue el Banco del Pacífico al IESS como parte de pago de la deuda.

En defensa del afiliado

“No logro cita con especialista desde 2019”, afirma un afiliado

Leer más

Previamente, la asambleísta Dallyana Passailaigue resaltó que retomar el debate del tema demuestra el compromiso que existe en la Asamblea Nacional, por resolver las preocupaciones de las personas. “El IESS debe ser sostenible, buscar el bienestar de sus afiliados y pensionistas y, sobre todo, no debe de estar secuestrado por el mandatario de turno”, enfatizó.

Según la normativa, las propuestas de iniciativa ciudadana deben ser tratadas y resueltas en un plazo de 180 días. Llanes la presentó a la anterior Asamblea, pero esta fue disuelta por la aplicación de la 'muerte cruzada' en mayo pasado por el entonces Presidente de la República, Guillermo Lasso.  

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)