Rescate en el Chimborazo
Rescate en el Chimborazo.Cortesía

Encuentran el cuerpo de la canadiense que murió en la avalancha del Chimborazo

Una pareja canadiense fue sorprendida por una avalancha mientras ascendía el Chimborazo. Él logró clavar el piolet en la montaña y sostenerse. El cuerpo de Rebecca fue arrastrado unos 500 metros fuera de la ruta.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) dio el anuncio, el 7 de julio, de una avalancha en el volcán Chimborazo, el nevado más grande del país. Aproximadamente desde unos 5400 metros de altura, habría arrastrado a dos montañistas mientras realizaban el descenso de la cumbre. 

FCu_yWPWYAUMZ_v

Una canadiense murió en la avalancha del volcán Chimborazo

Leer más

Se trataba de una pareja canadiense que había emprendido un recorrido por los bellos parajes del Ecuador, pero que concluyó abruptamente con el fallecimiento de Rebecca Dinelli, de 25 años, tras el fenómeno natural. Su novio, Eloi Larrivee, de 24 años, sobrevivió. Ambos arribaron al Ecuador el pasado 22 de junio desde su país natal.

De lo relatado por Eloi a las autoridades, mientras ascendían una gran cantidad de nieve se les vino encima y los arrastró por varios metros, él en su desesperación clavó el piolet en la montaña, lo que le permitió soportar pero no pudo contener a Rebecca, cuyo cuerpo fue arrastrado unos 500 metros fuera de la ruta.

El rescate

El 7 de julio, cerca de las 20:00, en medio de un fuerte viento y una temperatura de cuatro grados centígrados, uno a uno salieron los vehículos de los rescatistas desde la reserva

El primero fue la ambulancia de la Cruz Roja, que transportaba el cuerpo de Rebecca y a Eloi, que nunca quiso abandonarla. Precisamente, el muchacho había juntado las manos, en señal de súplica, para que la fiscal le permita continuar en el mismo vehículo.

Sangay

Una leve caída de ceniza volcánica es reportada en una comunidad de Chimborazo

Leer más

"Hemos colaborado en el rescate de dos turistas canadienses, las labores de rescate, muy fuertes, han sido horas muy largas, y de un trabajo coordinado de todas las instituciones", indicó Manuel Montenegro, presidente de la Cruz Roja Chimborazo.

La ambulancia era escoltada por los autos de la Gobernación y de la Fiscalía. A continuación, seguían los grupos de rescate de Aseguim, Turismo, Mae y GOE. Había sido un equipo de 19 personas el que llegó hasta el campo alto donde verificaron la información que Eloi había proporcionado del accidente. 

De acuerdo con los rescatistas, la ascensión continuó hasta los 5750 metros donde se ubicó el cuerpo, y posteriormente, con técnicas especiales procedieron a embalarlo en la camilla, luego se hizo una valoración de la situación para salvaguardar la seguridad de todos el personal que participaba en el rescate. A pesar de esto, por lo inestable de la nieve un miembro del cuerpo de bomberos resultó herido.

El cuerpo de la canadiense hasta la mañana de este 8 de julio permanecía en la morgue.

La Reserva de Producción y Conservación Faunística del Chimborazo se encuentra cerrada, desde ayer, por el Ministerio del Ambiente.