Una leve caída de ceniza volcánica es reportada en una comunidad de Chimborazo

  Actualidad

Una leve caída de ceniza volcánica es reportada en una comunidad de Chimborazo

El instituto ecuatoriano recordó que este fenómeno ha sido persistente en el actual periodo eruptivo, que comenzó en mayo de 2019

Sangay
Fotografía de archivo fechada el 13 de junio de 2020 que muestra al volcán Sangay con una constante emisión de ceniza.EFE/ José Jácome

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este miércoles de una leve caída de ceniza proveniente del volcán Sangay en la comunidad andina de Chauzán, en la provincia de Chimborazo.

DROGA EN ALTAMAR

Tres detenidos y más de media tonelada de droga capturada en alta mar

Leer más

La Red de Observadores Volcánicos (ROVE) reportó la caída de ceniza desde las 08:50 hora local (13:50 GMT).

De acuerdo con el último reporte de la Washington VAAC, se generó una columna de emisión que alcanzó los 1.770 metros de altura sobre el nivel del cráter con dirección suroeste.

Ya el pasado 8 de febrero se registró una fuerte caída de ceniza en la localidad de Guamote, de forma moderada en Colta y de manera leve en la parroquia de Cebadas, en Chimborazo, y también en otras tres provincias.

Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.