Asesinato de empresario - Manta
Lugar. El empresario acostumbraba visitar el mismo centro de fisioterapia para sus dolencias físicas.Alejandro Giler

Empresario es asesinado en un centro de terapia

Según la policía, al hombre lo venían siguiendo. Anchundia era dueño de flotas de barco. Se suscitó en estado de excepción

Ramón Edulfo Anchundia Pacheco, de 52 años, llegó a bordo de un vehículo de alta gama, color negro, valorado en 114.320 dólares, hasta la calle 17 y avenida 22, de Manta, Manabí. Llegó, se bajó e ingresó a un centro de fisioterapia. Ese era su lugar favorito para atenderse las dolencias físicas de su cuerpo.

Venezolano

Puebloviejo: hallan sin vida a un venezolano junto a la carretera

Leer más

Esta vez, no hubo ejercicios, sino sujetos que le disparaban. El reconocido empresario pesquero, dueño de flotas de barcos y de un populoso bar ubicado en la zona rosa de Manta, fue sorprendido por un sujeto armado. 

(Te puede interesar: Asesinato del fiscal César Suárez: Lo que se sabe del crimen )

El pistolero ingresó al centro de rehabilitación física haciéndose pasar por un paciente. Una vez dentro, sacó, sin temor alguno, su arma y descargó disparos sobre la humanidad de Anchundia, ocasionándole la muerte de inmediato.

El fisioterapeuta y otros usuarios que a las 08:45 participaban de la rehabilitación física se asustaron ante lo sucedido y hasta se lanzaron al suelo para evitar ser alcanzados por alguna bala. El sicario, quien se movilizaba con un ‘compinche’ en una moto, huyó con rumbo desconocido. 

“Quién no lo va a conocer a él, todo mundo lo conoce, es una persona que ha dado trabajo a centenares de mantenses. Es más, hablar de Ramón Anchundia es referirse a un empresario exitoso y de muchas amistades”, dijo José Mero, un vecino de la zona, quien aseguró haber conocido al ahora occiso.

Policía - asesinato

Encuentran en una vivienda abandonada armamento usado para matar a policías

Leer más

(Te invitamos a leer: Tres condenados a más de 34 años por asesinato de decano en Esmeraldas )

El mayor César Ruiz, jefe de Operaciones de la Policía Nacional del Distrito Manta, comentó que Castro recibió cuatro tiros de un arma de fuego calibre 9 milímetros. Sus verdugos, de acuerdo a las primeras indagaciones, venían aplicando una especie de seguimiento planificado.

“Se trata de muertes dirigidas, eso nos lleva a creer que el victimario lo andaba siguiendo. Estamos investigando si existió alguna amenaza. El vehículo no presenta ningún impacto de bala, todo se dio dentro del centro de rehabilitación física”, explicó el oficial. La Policía Nacional realizó una inspección al vehículo de alta gama, sin embargo, no se halló ningún elemento ilícito que lleve a su retención o traslado a los patios. 

Quién no lo va a conocer. Es una persona que ha dado trabajo a centenares de mantenses.

José Mero, vecino

Este quedó en poder de los familiares de Anchundia, quienes se mostraron consternados en la escena. “No vamos a permitir que estos delincuentes hagan de las suyas, encima que estamos en decreto de emergencia y declarándole la guerra. Estamos movilizando los operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas. Se va a revisar cámara de seguridad para obtener características de los responsables”, argumentó Ruiz. 

lider barrial

Dictan 34 años de prisión a responsables de asesinato de líder de Los Ceibos

Leer más

(Lea también: Guayaquil: La violencia se ensaña con los niños )

En menos de 30 horas, Manta fue escenario de 4 muertes violentas. La mañana del martes, asesinaron a Luis Palma Moreira, en el barrio Las Cumbres, luego al mediodía mataron a balas a Carlos Valencia, en el barrio Santa Lucía. 

Mientras en la tarde, asesinaron sin piedad a Gabriela Holguín Bailón, en el barrio Santa Martha. En este distrito se registran ya 10 muertes violentas en el año 2024. En el 2023 fue el más violento de Manabí, con 318

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!