
La empresa de movilidad de Cuenca suma $4 millones en glosas, según Contraloría
El operador de los centros de revisión vehicular no implementó proyectos ni hizo reinversiones como se contrató
Hubo negligencia. A través de un examen especial, la Contraloría General del Estado (CGE) determinó pérdidas millonarias en la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte (Emov) de Cuenca por inobservancias en los centros de revisión vehicular.
La auditoría, según el examen, se realizó al proceso de alianza estratégica para la detección, registro, notificación y sanción de infracciones de tránsito a través de la implementación y puesta en marcha de un proceso integral con dispositivos tecnológicos.
Entre los hallazgos está que la inversionista encargada de operar los centros de revisión vehicular no implementó la línea de inspección exclusiva para emisiones de gases y no realizó las reinversiones previstas en el contrato suscrito.

Esto, sumado a la falta de acción de los funcionarios municipales encargados de supervisar el cumplimiento del contrato, provocó un perjuicio para la entidad de $4'603.000 millones, en total, para la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte (Emov).
La Contraloría General del Estado determinó la responsabilidad civil de los funcionarios de la empresa municipal que participaron en la ejecución del contrato entre enero de 2016 y abril de 2021 por no hacer cumplir lo suscrito y no sancionar la inobservancia.
Según la auditoría, durante 1.947 días los fiscalizadores del contrato no sancionaron los incumplimientos contractuales, sumando $973.500 en multas que no fueron impuestas, lesionando a la empresa pública de movilidad de Cuenca.
Asimismo, el examen especial halló que el contratista no realizó tres reinversiones para el mejoramiento de los centros de revisión, actualización de equipos y sistemas informáticos. También debía entregar pólizas de seguros por cada reinversión.
#Boletín I Incumplimientos contractuales en los centros de revisión vehicular de Cuenca derivaron en glosas por más de USD 4 millones.https://t.co/0MHrhkjm28
— Contraloría Ecuador (@ContraloriaECU) August 4, 2023
El diciembre de 2019, los fiscalizadores comunicaron estas infracciones y establecieron la multa respectiva. No obstante, en febrero de 2020, la entonces gerente general de la Emov, sin informes técnicos y jurídicos, aceptó un recurso que la dejó sin efecto.
Por otro lado, sobre la tercera reinversión, la auditoria señala que el gerente de la Emov entre enero y mayo de 2019 suspendió sin justificación los plazos para su entrega y aquellos que lo reemplazaron no realizaron las gestiones para levantar la medida.
Además, se evidenció que la inversionista no entregó los equipos para fiscalización, control de la vía pública y comunicación, conforme a lo suscrito en el contrato. Mismo que generó multas no impuestas por $362.500 y otra responsabilidad civil.