Rescate de habitantes
Policías rescatan a un ciudadano en una zona de riesgo.Crédito: Policía Nacional

Emergencia vial: 70 personas fueron evacuadas tras quedar atrapadas por un deslave

Ciudadanos permanecían atrapados desde el miércoles 3 de julio en un tramo de la vía Zamora–Loja

Una operación de evacuación permitió trasladar a salvo a 70 ciudadanos que habían quedado atrapados desde el miércoles pasado en un tramo de la vía Zamora–Loja, entre los kilómetros 40 y 44. La intervención se ejecutó el viernes 4 de julio, en medio de condiciones climáticas adversas que afectan a gran parte de la Amazonía ecuatoriana.

"Esto te interesará: Emergencia hídrica en Ecuador: dos ríos desbordados y 8 en alerta en cinco provincias"

La Policía Nacional informó que la evacuación se llevó a cabo como parte de un operativo coordinado, tras los reportes sobre familias completas varadas en la zona por los efectos de las lluvias intensas. El tránsito en ese tramo quedó bloqueado por deslizamientos de tierra.

Lluvias provocan crecida de ríos y daños viales

Inés Manzano

En medio de las alertas, Inés Manzano insiste en que no habrá apagones

Leer más

Según el más reciente informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el temporal ha provocado el desbordamiento de al menos dos ríos, entre ellos el Aguarico (Sucumbíos) y el Coca, cuyo nivel afectó sectores como Papallacta, Baeza, San Sebastián del Coca y Puerto Murialdo.

Además, se mantiene la alerta por incremento de caudal en otros ocho ríos que atraviesan zonas de alta vulnerabilidad en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Tungurahua y Chimborazo.

Emergencia vial declarada en Napo

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró el estado de emergencia en la Red Vial Estatal de la provincia de Napo, con el objetivo de agilizar la intervención en tramos colapsados y restablecer la conectividad. La declaratoria permitirá liberar recursos durante los próximos 60 días para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales.

Mientras tanto, se mantiene activa la vigilancia sobre el comportamiento de los ríos y las zonas de riesgo. Las autoridades instan a la ciudadanía a evitar movilizarse por rutas afectadas hasta que las condiciones climáticas mejoren y se habiliten nuevamente los tramos afectados.

¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!