
Emergencia hídrica en Ecuador: dos ríos desbordados y 8 en alerta en cinco provincias
Entre los ríos desbordados se encuentra el río Aguarico, a la altura del sector Dureno Bajo, en Lago Agrio (Sucumbíos)
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos reportó el desbordamiento de dos ríos y la alerta por incremento de caudal en al menos ocho cuerpos hídricos ubicados en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo. El informe corresponde al monitoreo realizado hasta las 07:00 del 5 de julio.
(Te puede interesar: Zamora y Azuay bajo agua: ¿qué daños dejan los aluviones y las inundaciones?)
Entre los ríos desbordados se encuentra el río Aguarico, a la altura del sector Dureno Bajo, en el cantón Lago Agrio (Sucumbíos), cuyo desborde se registró el 4 de julio a las 18:00. También se reportó el desbordamiento de varios tramos del río Coca, afectando zonas como Papallacta, Baeza, San Sebastián del Coca, Puerto Murialdo y San José del Payamino.
Además, se mantiene la alerta por el incremento del caudal en los ríos San Miguel, Putumayo, Napo, Payamino y Suno, todos ubicados en zonas de alta vulnerabilidad por lluvias intensas y saturación de suelos.

Las autoridades han activado protocolos de vigilancia y respuesta en las zonas de riesgo. Equipos técnicos continúan evaluando el comportamiento de los cuerpos hídricos para prevenir posibles emergencias.
(Sigue leyendo: La fuerza de las lluvias dejan un muerto y un desaparecido en Napo y Zamora)
Daños por lluvias en vías
El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia en la Red Vial Estatal de la provincia de Napo por un período de 60 días, tras los severos daños ocasionados por recientes eventos naturales que afectaron a personas, viviendas e infraestructura vial.
La medida, anunciada oficialmente por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), tiene como objetivo liberar recursos de manera inmediata para intervenir en los puntos críticos, restablecer la conectividad y garantizar la movilidad entre Napo y el resto del país.
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!