Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más afectadas por el terremoto.
Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más afectadas por el terremoto.archivo

Durante la emergencia se gastó $9 millones de la cuenta para la reconstrucción

Las facturas se siguieron emitiendo. Empresas chinas y Ecuador Estratégico recibieron más recursos

La emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus no frenó el gasto de una emergencia previa. Durante los meses de aislamiento domiciliario y restricciones a la movilidad, el gobierno del presidente Lenín Moreno gastó 9,2 millones de dólares de la cuenta especial del Tesoro Nacional que tiene recursos para la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí luego del terremoto de abril de 2016.

Construcción del hospital de pedernales

En Manabí dan ultimátum para la construcción de hospitales

Leer más

Entre el 17 de marzo de este año y el 17 de julio, la cuenta especial registró egresos por exactamente 9’227.016,17 dólares. En el mismo periodo ingresaron tres millones de dólares al registro.

El dinero se usó, entre otros rubros, en pagos para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que trabajaron en la construcción de la Plataforma para el Nuevo Muisne.

También se hicieron pagos cercanos al millón de dólares para la empresa china Camce. La constructora, cuestionada por sus trabajos con falencias en la Plataforma Gubernamental Financiera de Quito, estuvo a cargo de proyectos en las provincias más afectadas por el terremoto de 2016.

La mayoría de pagos hechos con fondos para atender las secuelas del terremoto fueron planillas de obras que arrancaron en años anteriores. Está, por ejemplo, un abono de casi 300.000 dólares para China Gezhouba por la reparación del acceso para Bahía de Caráquez, en el cantón Sucre.

Uno de los montos más altos fue el registro de la transferencia de 3,8 millones de dólares para la empresa estatal Ecuador Estratégico. Dicha entidad es parte del grupo que será eliminado por escasos resultados. El presidente Lenín Moreno anunció, en mayo, su desaparición.

En marzo y abril, las facturas fueron mínimas debido a la dificultad de cumplir trámites durante el aislamiento domiciliario obligatorio. A partir de mayo, y con un ritmo lento, se retomaron las cancelaciones para prestadores de bienes y servicios de construcción en las dos provincias.

subcomisión de fiscalización

Comisión Anticorrupción: “A Manabí le robaron 5.000 millones de de dólares”

Leer más

¿Cuánto dinero existe en la cuenta creada para atender la catástrofe de 2016? Al momento, según información del Ministerio de Economía y Finanzas, la cuenta conserva 179 millones de dólares.

Ese dinero proviene, principalmente, de los recursos que generó la Ley de Solidaridad que impulsó el gobierno del expresidente Rafael Correa y que elevó temporalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 14 %. También creó otros tributos únicos.