Actualidad

Comisión Anticorrupción: “A Manabí le robaron 5.000 millones de de dólares”

El organismo cívico dijo que el “robo viene desde la reconstrucción tras el terremoto de 2016. Critican el accionar del Procurador

subcomisión de fiscalización
La subcomisión de Fiscalización recibió a los vocales de la Comisión Cívico Anticorrupción núcleo de ManabiCortesía

El presidente de la Comisión Anticorrupción, núcleo de Manabí, Julio Villacreses, afirmó que “a Manabí le han robado 5.000 millones de dólares, producto de la corrupción en obras la reconstrucción y la fallida refinería del Pacífico”, lo dijo durante su comparecencia a la Subcomisión de Fiscalización que investiga la contratación del hospital básico de Pedernales.

Silvana-vallejo.jpg

Silvana Vallejo: “Contraloría sabía de los hospitales”

Leer más

Según el delegado, a la provincia le “robaron” 3.500 millones de dólares de la Ley de Solidaridad, así como de aportes de países amigos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016; así como 1.500 millones de dólares por el aplanamiento de un terreno el El Aromo, para la fallida refinería del Pacífico.

Villacreces dijo que lo ocurrido con la contratación para el hospital de Pedernales demuestra que existe una red conformada para atracar los fondos públicos y, al parecer, habría relación también con la construcción del hospital de Bahía de Caráquez; y, la repotenciación del hospital de Manta, en el cual se les olvidó la Unidad de Cuidados Intensivos, así como los laboratorios, lo cual obliga a suscribir un contrato ampliatorio.

Añadió que, lamentablemente, sobre todos los procesos que son materia de investigación, el procurador, Iñigo Salvador, mantiene total silencio, cuando debería ser el encargado de impulsar las acciones penales, en su condición de abogado del Estado.

“El mayor temor de Manabí es que la mayoría de esta larga lista de hechos de corrupción, quede en la impunidad. Manabí no es corrupta, el 90 % de los manabitas es gente honesta; solo hay entre un cinco y diez por ciento de gente involucrada en actos de corrupción”, agregó.

MANABÍ

Detenidos el asambleísta Daniel Mendoza y el director del Secob por "corrupción" en el hospital de Pedernales

Leer más

De su lado, Vicente Abril, vocal del organismo cívico anticorrupción, aseguró que es indignante lo que ha sucedido con el tema de salud en la provincia, al tiempo de considerar que “se le ha mentido la mano a una provincia que aporta a la producción nacional”.

Pidió que la Asamblea continúe con las investigaciones de este y otros casos de corrupción y se haga un seguimiento del trabajo de los organismos de control para que estos hechos no queden en la impunidad, en perjuicio de la ciudadanía.