LUISA GONZALEZ
Los presidenciables realizaron sus cierres de campaña el 12 de octubre de 2023.@LuisaGonzalezEc

Elecciones: El deporte, la 'jugada' usada por los presidenciables en la recta final

El Chito Vera y exfutbolístas se integran a la estrategia de los candidatos para realzar su imagen, dicen analistas

Una carta explotada en la recta final. A horas de que Ecuador vaya a las urnas para elegir su nuevo presidente o presidenta de la República, los candidatos refuerzan su imagen en las redes sociales en su intento de sortear el silencio electoral.

Daniel Noboa

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Daniel Noboa, de la Acción Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, se disputan este 15 de octubre la Presidencia de la República. Quien gane las elecciones deberá completar el periodo de Guillermo Lasso, hasta 2025.

IVAN HURTADO
Iván Hurtado y otros exfutbolístas participaron de la campaña electoral de Luisa González.ARCHIVO
Gonzalez Noboa votantes

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El 12 de octubre, según estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE), finalizó la campaña e inició el silencio electoral, mismo en que los presidenciables no pueden promocionarse. Sin embargo, según expertos, esto es sorteado por los candidatos, principalmente, a través de redes sociales y, en esta ocasión, junto a figuras representativas del deporte.

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Un ejemplo reciente es la participación del luchador ecuatoriano de la UFC, Chito Vera. Pese a que el deportista mostró su apoyo a Noboa desde la primera vuelta, en el último tramo del balotaje los reforzó, incluso, asistiendo a su cierre de campaña hecho en Santa Elena.

Asimismo, la candidata el correísmo, Luisa González, incorporó a su campaña a exjugadores de fútbol ecuatoriano como Iván Hirtado, Bryan De La Torre, Luis Capurro y Holger Quiñónez; quienes participaron de su cierre de campaña, realizado en Guayaquil.

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Esto, según el consultor político y exsecretario de Comunicación, Leonardo Laso, se ajusta en las nuevas estrategias de los asesores políticos en donde se utilizan a influenciadores, como los deportistas, para generar empatía en el electorado.

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"No tiene nada de extraordinario. (Esta estrategia) supone que el influenciador apoye o tenga alguna empatía con un candidato o una línea política", señala e indica que la participación de Vera guarda relación con el testimonio que él ha dado sobre su amistad con Noboa.

El fin último, según anota Mauricio Alarcón, jurista y analista político, es captar votos. "No hay que olvidar que para el electorado joven hay que buscar algo que sintonice con ellos. Ídolos como Chito Vera o futbolistas pueden generar esa conexión", sostiene.

CHITO VERA
El luchador de la UFC, Chito Vera, compartió momentos con el candidato Daniel Noboa.@CHITOVERAUFC
Combo de fotografías de archivo de los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa (i).

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Aunque es una práctica comprensible desde la estrategia política, el exconsejero electoral Fausto Camacho anota que esto también es utilizado para sortear el silencio de segunda vuelta y que los candidatos puedan promocionarse con el impulso de influenciadores.

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"Lo que más preocupa es que se está burlando el límite de gasto electoral. Hay una gran cantidad de dinero que se mueve para las redes sociales", resalta y señala que los días previos a la elección son donde más fuerza le ponen los candidatos a sus redes.

Hace hincapié en que, si bien es cierto que legalmente las redes sociales no son objeto de control por parte de la autoridad electoral, esta es una práctica poco ética. Sobre todo por    el irrespeto del periodo que tienen los electores para tener un voto consciente.

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