Elecciones 2023, voto exterior
Madrid, España. Una gran bandera tricolor, seguridad y orden recibieron a los miles de migrantes ecuatorianos en Ifema, en Madrid.Belén Castro

Elecciones 2023: La presencialidad superó al voto telemático en el exterior

Más de 74 mil ecuatorianos participaron en los comicios en España. En total 409 mil compatriotas constaban en el padrón electoral del extranjero

Después de una fallida votación telemática en primera vuelta, las elecciones de Ecuador en el extranjero se realizaron de forma presencial y con normalidad este 15 de octubre de 2023. Además del binomio presidencial, se eligió a asambleístas nacionales y del exterior.

Candidato Daniel Noboa

Daniel Noboa: El presidenciable esperará los resultados cerca del mar

Leer más

“Son 409.250 compatriotas que constan en el padrón electoral del exterior, quienes podrán sufragar a través de 574 juntas receptoras del voto (JRV) que las conforman 2.870 miembros de las JRV, en tres circunscripciones del exterior”, detalló Bolívar Lárraga, presidente de la Junta Especial del Exterior, durante el acto inaugural de las elecciones de segunda vuelta, que llevaron a los ecuatorianos a elegir entre dos opciones presidenciales.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), añadió que los ecuatorianos que residen en el exterior se encuentran empadronados en 97 zonas electorales de las tres circunscripciones especiales y que podrán participar entre el 15 y 16 de octubre, de acuerdo con el huso horario, entre las 09:00 y 19:00. Sin embargo, lamentó que “por problemas logísticos y políticos no se realizarán las elecciones en Tel Aviv, Israel; Moscú, Rusia; ni en Managua, Nicaragua”.

CIERREAutoridades del CNE en Ecuador anunciaron el cierre de la jornada en Japón, Alemania y países con menos de 100 electores, que concluyeron las votaciones antes del mediodía.

En España, la jornada de comicios comenzó puntual en todos los recintos electorales, siendo Madrid el lugar de votación con el mayor número de sufragantes: 66.000 compatriotas. Es el recinto más grande de Europa. Aproximadamente el 51 % de los ecuatorianos del padrón llegaron a Ifema. Así lo confirmó el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo: “Podemos decir que ha habido una participación mayor que en cualquiera de las jornadas electorales anteriores”.

elecciones 2023

Elecciones en Ecuador: 82,33% de la ciudadanía ejerció su derecho al voto

Leer más

Además expuso que esto se debe principalmente a algunas causas, como “el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y la situación que vive el país, ya que los ciudadanos están esperando una solución. Cualquiera que gane debe tener plena conciencia de que se deben tomar acciones efectivas”.

Te puede interesar: Elecciones en Ecuador: ¿Qué pasó con el voto telemático en el exterior?

La mayoría de connacionales se mostraron satisfechos con la votación presencial. “Es mucho mejor (presencial) porque hay ciudadanos que todavía no saben cómo utilizar las aplicaciones, y no podemos obligarlos ni menospreciar a esas personas”, comentó Raquel León, migrante desde hace 22 años en la capital española.

Marly Benítez, quien reside en España desde hace 22 años, no pierde la esperanza de que el próximo Gobierno y los asambleístas den un giro de 180 grados. Cerca de las 10:30 llegó al recinto electoral en Madrid para ejercer su derecho al voto, acompañada de su esposo. Admiraba la bandera gigante tricolor que el Consulado de Ecuador en Madrid había colocado. De hecho, cientos de compatriotas pasaron por el mismo lugar para tomarse una foto.

elecciones 2023

Se eleva a dos el número de detenidos por rellenar papeletas en elecciones 2023

Leer más

Estar lejos es sinónimo de nostalgia, y Marly lo percibe de la misma manera. Se siente impotente al estar distante y ver desde Europa la crisis en la que está sumergido el país. Siempre piensa en el resto de la familia que vive en Ecuador. “En verdad, tengo muchísimas esperanzas en el próximo Gobierno, y espero que los asambleístas apoyen con todas las leyes que beneficien a todo el país, a todas las clases sociales, y que tengamos principalmente seguridad”, manifestó.

Tengo muchísimas esperanzas en el próximo Gobierno y espero que los asambleístas apoyen con todas las leyes que beneficien a todo el país...

Marly Benítez
Migrante residente en España

Durante la jornada, el expresidente Lucio Gutiérrez estuvo presente en el recinto de Madrid para conversar con ecuatorianos. Sin embargo, dado que no estaba registrado para votar en el extranjero, el Consejo Nacional Electoral le pidió que se retirara. A su salida, un gran grupo de compatriotas corearon consignas en su contra. Gutiérrez busca obtener una curul como asambleísta nacional, ya que las elecciones en el exterior para esas dignidades se repitieron.

elecciones 2023

Votación con fluidez y calma durante las elecciones presidenciales en Ecuador

Leer más

En tanto que la candidata correísta por el exterior Esther Cuesta denunciaba en redes sociales que no le habían entregado a ella ni a otros compatriotas en Italia la papeleta del binomio presidencial. No obstante, el problema fue solucionado.

Tras concluir las votaciones en Madrid, el movimiento político Revolución Ciudadana(RC) informó que, según su conteo rápido, estaban ganando en Europa con una proporción de 2 a 1 en el binomio presidencial. También agregaron que según los resultados preliminares, obtendrían las dos curules de asambleístas en el extranjero. “Esto demuestra una vez más que la votación telemática vulneró los derechos de los migrantes a ejercer su voto democráticamente”, dijo el candidato Gustavo Mateus.

Elecciones 2023, voto exterior
Nueva Jersey, EE. UU. Una imagen similar se observó en uno de los recintos electorales de Newark, en Nueva Jersey, que registra más de 30.000 compatriotas empadronados.Cortesía

Jorge Miranda, director de Control Electoral de la Circunscripción de Estados Unidos y Canadá en representación de RC, quien habita en Newark, uno de los tres recintos que existen en el estado de Nueva Jersey, indicó a EXPRESO que desde antes de las 07:00 se habían formado filas “enormes” de votantes, sobre todo hombres. EE. UU. y Canadá tienen 24 recintos. Nueva Jersey tiene 30.232 personas empadronadas.

preferente 1

Elecciones presidenciales: la organización esta vez sí llegó al voto preferente

Leer más

Como novedad expuso ciertas irregularidades en las credenciales de los delegados de los partidos políticos que acuden a los centros para observar la jornada. “No todos vienen con las credenciales correspondientes a pesar de haber sido pedidas”, lo que generó malestar entre las organizaciones políticas.

Te invitamos a leer: 231 personas fueron aprehendidas por pensiones alimenticias

Regina Jaramillo, quien reside en Londres y es observadora nacional, comentó que el proceso se cumplió con total normalidad. “He vivido el proceso con más afluencia de ciudadanos ecuatorianos en esta ocasión a votar... En Londres cerramos a las 7 pm. Todo está dentro de lo normal, porque hemos estado bien organizados en las mesas los veedores y no ha habido ninguna incidencia de importancia”, resumió a una hora del cierre de la jornada.

Manuel Aragundi, quien reside en Génova (Italia), resaltó la masiva asistencia de mujeres y la ausencia notable de jóvenes, sobre todo en la mañana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!