Votaciones
Referencial de votaciones en Ecuador.Canva

Elecciones 2023: una guía sobre las votaciones por el nuevo presidente de Ecuador

Una mujer y siete hombres son los precandidatos a la Presidencia de Ecuador

¿Por quién votar? Una mujer y siete hombres se han inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador para terciar en las elecciones presidenciales extraordinarias, que se celebrarán el próximo 20 de agosto, y que completarán el periodo 2021-2025 tras la "muerte cruzada" decretada por el conservador Guillermo Lasso.

comicios

Elecciones Ecuador 2023: Se cerró inscripción de candidatos, ¿qué sigue ahora?

Leer más

La única mujer inscrita es la exlegisladora Luisa González, que se postula en binomio con el excandidato presidencial en 2021 y ahora aspirante a la vicepresidencia Andrés Arauz, por el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Por la alianza 'Claro que se puede': Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí, terciará en los comicios Yaku Pérez, que en 2021 se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta de las presidenciales. Lo acompañará en la papeleta Nory Pineda, vicerrectora de la Universidad Ecotec.

El empresario Daniel Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quien ha intentado cinco veces llegar a la Presidencia, irá acompañado de Verónica Abad y los auspicia la alianza Acción Democrática Nacional (ADN)-Movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover.

La alianza por un 'País sin Miedo' - Partido Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (PSP) y Centro Democrático respalda la candidatura del empresario y experto en seguridad Jan Topic, que se presenta en fórmula con Diana Jácome.

Palacio de Carondelet.

Elecciones 2023: Estos son los binomios perfilados para la Presidencia de Ecuador

Leer más

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner y Érika Paredes terciarán apoyados por la alianza 'Actuemos', integrada por los grupos políticos Avanza y SUMA.

Por el movimiento Amigo - Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades Ecuador participarán el abogado Bolívar Armijos y Linda Romero.

El exlegislador, periodista y duro crítico del correísmo Fernando Villavicencio en compañía de Andrea González se presentan con el movimiento 'Construye Ecuador'.

El movimiento 'Reto' respalda la postulación del excandidato presidencial en 2021 Xavier Hervas, que irá en fórmula con Luz Marina Vega.

@expresoec #MicrodosisLegal | En estas elecciones anticipadas, que incluyen la elección del #presidente y #vicepresidente ♬ sonido original - Diario Expreso

Una vez concluida la etapa de inscripción de candidaturas, el pleno del CNE conocerá los informes técnicos-jurídicos que verifiquen el cumplimiento de los requisitos legales y el no estar inmersos en inhabilidades constitucionales para la calificación oficial de los binomios presidenciales y las listas de asambleístas nacionales.

Diana Atamaint

Cambio de domicilio electoral no estará disponible para las elecciones anticipadas

Leer más

Las Juntas Provinciales y del Exterior desarrollarán el mismo proceso con las candidaturas de su respectiva jurisdicción pues el 20 de agosto se conformará también la Asamblea Nacional (Parlamento).

Las elecciones presidenciales extraordinarias tendrán su primera vuelta el 20 de agosto y, en caso de ser necesario, el 15 de octubre se celebrará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados a la Presidencia.

Las autoridades elegidas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la muerte cruzada decretada en mayo pasado por el actual presidente, Guillermo Lasso, que optó por disolver el Parlamento y forzar esta cita electoral cuando el Legislativo se disponía a debatir y votar su destitución.