
Ejército confirma que abatió a alias 'Compadre', durante emboscada a 11 militares
Ecuador identifica a uno de los atacantes del grupo Comandos de la frontera, abatido el día del asesinato de 11 militares
El Ejército de Ecuador informó la tarde de este 12 de mayo de 2025 que se logró identificar al guerrillero que fue abatido por las Fuerzas Armadas, durante la emboscada a 11 militares del pasado viernes en el Alto Punino, entre las provincias de Napo y Orellana, en la Amazonía del país.
(Te invitamos a leer: Ejército despliega fuerzas especiales en Orellana tras masacre de militares)
El insurgente, quien era parte del grupo Comandos de la frontera "respondía al alias 'Compadre'", dijo la entidad en un comunicado.
La identidad del guerrillero se obtuvo, después de que las agencias de inteligencia de Ecuador y Colombia intercambiaron información acerca del atacante. Luego de esas comunicaciones, también se conoció que el ahora abatido realizaba dos actividades delictivas en esa zona de la Amazonía ecuatoriana, en la frontera norte, junto a un grupo de delincuencia organizada.
El Ejército reveló detalles del criminal, tres días después de que los armados asesinaron a 11 militares de una patrulla Brigada de Selva 19 Napo durante una operación reservada contra la minería ilegal.
¿Quién era alias 'Compadre'?
Las Fuerzas Armadas emitieron la información junto a cuatro fotos en donde se observa que el cadáver del alias 'Compadre' fue hallado al lado de maquinaria, un tanque de gas y varios recipientes azules.

Alias 'Compadre' formaba parte del Grupo Irregular Armado (GIA) de una una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Era responsable del control de actividades ilícitas de minería ilegal en el país, así como del cobro de extorsiones conocidas como "vacunas" a los mineros que operan en la región" de la Amazonía norte.
Además, el insurgente "mantenía una alianza con el grupo armado Los Lobos y estaba al mando de al menos 30 guerrilleros", precisó el Ejército en un comunicado.

Según el reporte de las FF.AA. ecuatorianas, el grupo que dirigía el criminal maneja fusiles, lanzagranadas, explosivos y "otros equipos de combate avanzados", de comunicación y drones para "vigilancias aéreas y monitorear el avance del personal del Ejército".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!