Es creador de la empresa Ichthion, enfocada en acabar con la basura de los ríos en China.

Ecuatoriano premiado como el Inventor del Ano 2018

La lucha contra la contaminación plástica llevó a Inty Gronneberg a la lista de Innovadores menores de 35 años de la revista MIT. Es oriundo de Ibarra.

La lucha contra la contaminación plástica llevó al ecuatoriano Inty Gronneberg a entrar en la lista de Innovadores menores de 35 años de la revista MIT Technology Review de Estados Unidos. Además fue galardonado como el Inventor del Año 2018.

Gronneberg, de 34 años, es creador de una turbina que almacena hasta 80 toneladas, por día, de basura plástica en los ríos. El presidente Lenín Moreno se unió a las felicitaciones reconociendo el logro de este joven en su cuenta de Twitter.

Un avance para detener la contaminación

La idea es recoger los residuos plásticos antes de que lleguen al mar, la cual pone en práctica con Ichthion, una empresa que desarrolla varios tipos de turbinas capaces de filtrar y recoger plásticos de distintos tamaños presentes en las aguas fluviales para evitar que acaben en los océanos.

“El problema es la falta de tecnologías de reciclaje en zonas menos desarrolladas de Asia. Esta es la razón por la que hay tal cantidad de plásticos que pasan desde los vertederos a los ríos y de ahí al mar”, explica el ecuatoriano a MIT Technology Review.

La soulicón que plantea es que las embarcaciones que recorren estos ríos instalen sus turbinas. De esta manera, explica Gronneberg, “van limpiando los residuos plásticos en suspensión presentes en la vía fluvial” mientras realizan sus actividades normales.

¿Cómo lo hacen?

La energía del flujo de agua que pasa a través de la turbina es utilizada para extraer los restos plásticos de los filtros y acumularlos.

Datos sobre su vida:

Inty Gronneberg es hijo de madre ecuatoriana y padre noruego, Nació en Ibarra y se graduó de mecánico en la Escuela Politécnica del Ejército. Ha vivido gran parte de su vida en Inglaterra, donde hizo una maestría en ingeniería mecánica y manufactura en la Universidad de Greenwich.

html