JOSE-RUALES-MINISTRO-DE-SALUD
El ministro de Salud, José Ruales, indicó el mes pasado que los casos de viruela del mono ya no se estaban duplicando.CORTESÍA

Ecuador suma 243 casos de viruela del mono

Pichincha, Guayas y Azuay siguen a la cabeza en número de contagiados. El país confirmó el primer caso el 6 de julio pasado

Durante la semana epidemiológica 42, se han reportado 243 casos confirmados de viruela del mono en todo el país, informó este martes 25 de octubre el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), a través de un comunicado.

Por semanas, las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay, mantienen el mayor número de casos confirmados de viruela del mono con 97, 79 y 19 casos, respectivamente, indicó esa Cartera de Estado.

La distribución de casos según sexo sigue siendo predominante en hombres con el 89 % (216) y en mujeres con el 11% (27). "Es importante destacar que del total de casos, 89 ya han sido dados de alta y se mantienen en cerco epidemiológico 315 contactos. No hay personas hospitalizadas", dice el boletín.

"El Ministerio de Salud Pública (MSP) permanece alerta a posibles nuevos casos y mantiene la vigilancia en todo el territorio. Además, ejecuta acciones de prevención y control en la comunidad", agregó la institución.

Reiteró que, ante ello, es vital que la ciudadanía cumpla con las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla en lugares cerrados, evitar las aglomeraciones y, en caso de presentar síntomas, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Ecuador confirmó el primer caso de viruela del mono el pasado 6 de julio. Se trataba de un paciente de 30 años, aislado en un hospital de Guayas. Desde entonces la cifra de contagiados ha ido en aumento, pero no en la proporción que tuvo la COVID-19.