Vacunas
Ecuador vacunará al personal médico contra la viruela del mono.Archivo

Con 212 casos de viruela de mono, Ecuador comenzará a vacunar al personal médico

La enfermedad no mantiene a pacientes hospitalizados esta semana y la mayor parte de los casos están en Pichincha, Guayas y Azuay

Juan Zapata, presidente del COE Nacional y ministro del Interior, informó este 19 de octubre que las vacunas contra la viruela del mono ya están en el país y en unas dos semanas aproximadamente se comenzará con la aplicación al personal médico de alto riesgo.

WhatsApp Image 2022-10-19 at 13.26.40

Ecuador elimina las restricciones covid para los viajeros

Leer más

La viruela del mono registra 212 casos y 272 personas en cerco epidemiológico con corte hasta este miércoles 19 de octubre de 2022. La enfermedad de origen extranjero no mantiene a pacientes hospitalizados, en este instante, y la mayor parte de los casos están en Pichincha, Guayas y Azuay.

Zapata también informó que después de 31 meses desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Ecuador elimina las restricciones para los viajeros. Ya no se solicitará a los turistas que presenten certificados de vacunación y pruebas PCR negativas para su entrada al territorio.

Según el ministro, la flexibilización de esta medida no significa que la enfermedad haya acabado. Todavía hay gente que se contagia, pero con una tasa mucho menor.

El vicepresidente Alfredo Borrero, quien participó de la rueda de prensa, dijo que el Ministerio de Salud adquirirá vacunas bivalentes contra el covid-19. Esto es una nueva fórmula desarrollada por Moderna para su vacuna de ARN mensajero, que fue modificada para, supuestamente, combatir el linaje ómicron en todas sus subvariantes conocidas.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, aseguró que las compras se realizarían a las empresas Pfizer y Moderna, con quienes se firmarán acuerdos de confidencialidad.