Energía- Colombia- precio
La funcionaria espera conseguir un precio más razonable para continuar comprando luz a Colombia, porque la crisis continúa.René Fraga / EXPRESO

Ecuador pedirá explicaciones a Colombia por el costo de energía que le compra

La ministra de Energía dijo en la Comisión de Fiscalización que el proceso de transición con el anterior gobierno no fue el más adecuado

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, se reunirá con su par colombiano la semana próxima para dialogar y buscar mejores condiciones en el precio de venta de electricidad que Ecuador está comprando a Colombia.

Arrobo fue la primera funcionaria en acudir el 4 de diciembre de 2023 ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que investiga la crisis energética que ha provocado casi un mes y medio de apagones y racionamientos. Ahí contó la herencia ‘incómoda’ que le habrían dejado las autoridades anteriores.

Referencial. Los cortes de luz continúan en la Perla del Pacífico

Horarios de cortes de luz en Quito del 5 al 7 de diciembre de 2023

Leer más

Por ejemplo, informó a la comisión que la luz que nos está vendiendo Colombia es un 35% más costosa de lo que habitualmente se pagaba por ella y justamente por eso se reunirá con su contraparte para conocer las razones de esta elevación.

(Le invitamos a leer: Apagones: ¿Cuánto va a pagar Ecuador a Colombia y Perú por energía eléctrica?)

La nueva ministra también dio a conocer que muy poca información pudo obtener en el proceso de transición con la administración de Fernando Santos Alvite y que cuando asumió el cargo encontró que, por ejemplo, ninguna de las acciones que se anunciaron para enfrentar la crisis que tuvo consecuencias desde el 27 de octubre, con los apagones, se había ejecutado.

Eso sí, se habrían firmado contratos y hecho hasta contrataciones de personal, de última hora, que serán auditados y revisados por la nueva administración que también enviará, en los próximos días, ternas para ir haciendo los cambios de directorios en las instituciones involucradas en el sector eléctrico.

Apagones- Ministra- Asamblea

¿Seguirán los apagones para las fiestas de Navidad y Fin de año?

Leer más

Ante la pregunta de cuándo se terminarán los apagones, Arrobo anunció que los cortes de energía se suspenderán para las fiestas de Navidad y Fin de Año y que el Gobierno analiza las fechas exactas en las que se aplicará la suspensión, pero esto sería a mediados o en la última semana de diciembre.

(También, le puede interesar: El Cyber Monday 2023 está marcado por los apagones y preocupa al sector comercial)

Sin embargo, luego de las festividades se retomarán los cortes de energía, informó la ministra en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional . Al ser consultada por los legisladores sobre el final definitivo de los cortes de luz, no dio una fecha exacta.

ed14a728-3ed7-4ef5-88d2-091b9e463a87

El sector inmobiliario, en vilo por la reforma tributaria

Leer más

“Estamos transparentando la información para poder sostener esto en el largo plazo, transparentando la información con el operador nacional de electricidad y poder dar una fecha del fin de los apagones. Por el momento y con la planificación que estamos teniendo, nosotros tenemos previsto suspender los apagones para la época de fiestas”, señaló Arrobo, quien aseguró en la Asamblea que recibió el sector energético en “terapia intensiva”.

A esta mesa legislativa también acudió ayer, de forma telemática, el exministro de Finanzas Pablo Arosemena. En tanto que Santos no ha respondido aún al requerimiento de comparecencia.

¿Te gusta la información de EXPRESO? ¡Suscríbete AQUÍ!