banco_central_del_ecuador_32131334
La Cuenta del Tesoro del BCE es la cuenta utilizada para gestionar los recursos financieros del Gobierno ecuatoriano.Cortesía

El saldo más bajo desde 2016: $ 179 millones esperan a Noboa en la Cuenta del Tesoro

El ministro de Finanzas saliente, Pablo Arosemena, ha reconocido esa cifra, pero ha señalado que todos los días ingresan recursos a la caja fiscal 

Una cifra que refleja la compleja situación fiscal del país. La Cuenta del Tesoro en el Banco Central del Ecuador (BCE) llegó a 179,7 millones de dólares el 17 de noviembre de 2023, según cifras de la entidad. Esa es la cantidad más baja en lo que va del año, de acuerdo al reporte del BCE y la más reducida desde 2016, según cálculos de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). 

F-XLjvBWQAA2JxW

Noboa no logra despejar las dudas con su plan económico que expuso a inversionistas

Leer más

En términos generales, la Cuenta del Tesoro del BCE es la cuenta utilizada para gestionar los recursos financieros del Gobierno ecuatoriano. Esta se utiliza para recibir y manejar los ingresos y pagos del gobierno central. Actúa como una cuenta de depósito del Gobierno, donde se registran los ingresos fiscales, como impuestos, petróleo y préstamos, así como los gastos gubernamentales.  Esta cuenta es esencial para mantener un control financiero efectivo y asegurar que el Gobierno pueda cumplir con sus obligaciones financieras.

El ministro de saliente de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, reconoció que su Gobierno deja la Cuenta del Tesoro en menos de 200 millones de dólares, pero que se debe considerar que hay liquidez que "entra todos los días por ingresos tributario, ingreso petrolero y autogestión". 

En ese contexto, dice Cordes, en su última publicación, el Gobierno entrante de Daniel Noboa, que asumirá este jueves 22 de noviembre de 2023, tendrá un "panorama muy complejo".   

Diciembre suele ser un mes de mayor gasto público porque el Estado debe cancelar cuentas a gobiernos autónomos descentralizados (GAD), pagos de deuda o beneficios como el décimo tercer sueldo o bono navideño. Solo en sueldos y salarios, el fisco debe destinar unos 1.300 millones de dólares en ese mes.  

Cordes añade que es necesario que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, cuyo nombre aún no ha sido revelado por Daniel Noboa, deberá conocer la realidad sobre como recibe las finanzas públicas. Al difícil escenario interno se suma la escasez de fuentes de financiamiento debido al elevado riesgo país (más de 1.900 puntos). 

"Cordes hace un llamado cívico al Gobierno a que tome acciones que permitan ir corrigiendo, de manera estructural, el enorme problema fiscal", dice la organización.  

F-bRhVGXYAAlWfi

El problema fiscal de Ecuador revive al fantasma del ‘default’

Leer más

En el desafiante escenario fiscal, el Gobierno entrante, dice Cordes, debe evaluar medidas como la focalización de los subsidios a los combustibles o discutir el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).   

Si bien es legítimo que Daniel Noboa busque reelegirse en 2025, ese objetivo no debe primar sobre el interés nacional, concluye Cordes.