Ministro- ambiente- apoyo
Los ministros de Ambiente de Reino Unido y Ecuador, Zac Goldsmith y Gustavo Manrique, ofrecieron una rueda de prensa tras la firma de la carta de intención.Henry Lapo/EXPRESO

Ecuador busca apoyo del Reino Unido en programas de conservación ambiental

El primer acercamiento es para apoyar un proyecto de preservación del cóndor. El país europeo prevé destinar $ 300 millones en otros programas

Los gobiernos de Ecuador y Reino Unido avanzaron este 18 de enero de 2022 en una carta de intención para desarrollar proyectos medioambientales y comunitarios en la parte amazónica de la frontera sur del país.

El presidente Guillermo Lasso tuvo la visita del ministro para el Pacífico y el Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, con quien conversó de la iniciativa ecuatoriana de declarar y extender la nueva Reserva Marina Hermandad en las Islas Galápagos.

WhatsApp Image 2021-10-31 at 12.15.23

El presidente anuncia la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos

Leer más

En tanto que, con el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, el funcionario británico firmó la carta que se aspira que, en el futuro cercano, se convierta en memorando de entendimiento y abra la posibilidad de acceder a, al menos, tres fondos más de conservación que tiene este país europeo.

Goldsmith explicó que este primer acercamiento busca beneficiar al Corredor de Conservación Cóndor-Cutucú ubicado en Zamora Chinchipe del lado ecuatoriano y que se extiende hasta localidades peruanas.

Según Manrique, si se concreta el entendimiento, Ecuador recibiría cerca de 20 millones de dólares de los cuáles el 80% se destinaría a investigación y desarrollo en comunidades locales por un lapso de cuatro años.

Goldsmith también informó que Reino Unido prevé destinar cerca de 300 millones de dólares para un “Fondo Azul” que apunta a impulsar programas de reforestación en la región amazónica sudamericana.

Todavía, no se ha definido el mecanismo de distribución de los recursos, pero Ecuador es visto como un país “ambicioso” en temas de conservación y cambio climático, por lo que no se descarta que sea tomado en cuenta.