Actualidad

El presidente anuncia la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos

El mandatario acudió para participar a Glasgow, en Escocia, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26,

WhatsApp Image 2021-10-31 at 12.15.23
Presidente. Guillermo Lasso y su esposa Lourdes Alcívar llegaron este domingo 31 de octubre a Reino Unido para la conferencia.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso anunció la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos. Abarcará 60.000 kilómetros cuadrados y se suma a la reserva marina ya existente. Esta no es una propuesta nueva. Una empresa extranjera conversó ya con el Gobierno de Lenín Moreno sobre un posible canje y fue cuestionada por el sector pesquero industrial y hasta por las Fuerzas Armadas.

La iniciativa provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación, señaló el mandatario desde Glasgow, en Escocia, en donde participa de la 26ª Conferencia Mundial por el Clima (COP26). Lasso es uno de los 120 líderes mundiales que acudieron a la cita en la que los presidentes de Estados Unidos Joe Biden y de Francia Emmanuel Macron, son algunos de los que fueron anunciados para intervenir en en la cumbre.

El mandatario detalló que su propuesta tiene las siguientes características: 30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera que se ubica sobre la Cordillera de Los Cocos y 30.000 kilómetros de no palangre ubicada a continuación de la reserva de Galápagos, al noroeste. Dijo que la nueva reserva servirá como laboratorio viviente para las investigaciones científicas.

Dijo que la decisión de Ecuador provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación y estima que será el monto más grande en ese tema que se haya realizado en el mundo. 

"Seremos muy cuidadosos en evaluar cada una de las propuestas a efectos de maximizar los beneficios y conservación del medioambiente en esta zona de reserva marina", anunció. 

Ofreció que se invertirán esos recursos para preservar esa reserva marina y el Parque Nacional Galápagos, en infraestructura básica, al menos en las tres principales islas del Archipiélago. 

Según el presidente, el compromiso es resultado de cinco meses de diálogos con los sectores pesqueros artesanales y la flota pesquera industrial para que comprendan la importancia de ampliar la reserva marina y el gran potencial del canje de deuda por conservación hecho en el mundo.

Bruno Leone, del sector pesquero industrial señaló que efectivamente el anuncio del presidente fue conversado con el sector pesquero. "Es nuestra contribución para cuidar ese patrimonio de la humanidad que es Galápagos", reivindicó. El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería espera que otros países hagan lo mismo y dejen a un lado el doble discurso. 

Con los recursos que produzca el canje de deuda se va a adquirir tecnología, equipos para un control más efectivo de la reserva e implementos para la pesca artesanal. 

Sobre los aliados con los que contaría indicó que hay en estudio de algunas propuestas. Pero abrió la posibilidad que el propio país pueda con el apoyo de organismos multilaterales de crédito para que todos los beneficios se ubiquen en un fideicomiso con el Ministerio de Ambiente como beneficiario con recursos a perpetuidad para la protección de la reserva marina.

La propuesta del presidente se asemeja a una que fue lanzada en el gobierno del expresidente Lenín Moreno. Venía de la iniciativa privada de The Ocean Finance Company (OFC), a través de Robert Weary. Hablaba de canje, o reconversión, de deuda por naturaleza levantando recursos en el exterior para ampliar la Reserva Marina de Galápagos. 

Gala

Canje de deuda ¿o venta? de la Reserva Marina de las islas Galápagos

Leer más

En febrero se mencionó que la iniciativa podría darse solo se daría si el Gobierno de Moreno aceptaba y si la propuesta cumplía con parámetros legales.

Había adelantos. Se habló en esa oportunidad de 600 millones recolectados de diversos organismos internacionales con los que un grupo de ambientalistas quería el canje de $ 1.000 millones en bonos 2030, como recogió EXPRESO el 23 de febrero de 2021.

El capital e intereses que generaría de parte de los pagos del Gobierno de Ecuador, iba a servir para ampliar la Reserva a un área total de entre 380.000 y hasta 518.000 kilómetros cuadrados de aguas “totalmente protegidas”.

Desde el exterior la noticias también generó reacciones. El actor Leornardo DiCaprio felicitó pubicamente, a través de su cuenta de Twitter, al mandatario ecuatoriano.