Economía

La venta de crudo y camarón alienta el ingreso de divisas

Según el BCE, las exportaciones totales alcanzaron los $ 10.111 millones hasta mayo. El petróleo es el sector de mayor recuperación, con un 92 % más de facturación

Refinería de Esmeraldas
Derivados. Es la oferta que más crece. Según el BCE, de enero a mayo, se vendieron $441 millones, un 136,5 % más que en 2020.Archivo / Expreso

El buen desempeño productivo del país se sigue reflejado en la balanza comercial que hasta mayo sumó un saldo a favor por $ 1.477 millones, generados principalmente por el buen comportamiento que ha tenido la venta de crudo y otros productos tradicionales como el camarón.

Refinería de Esmeraldas

Duplicar la oferta de crudo, ¿factibilidad o exagerado optimismo?

Leer más

De acuerdo con los datos recientemente divulgados por el Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a mayo, las exportaciones sumaron $ 10.111 millones, de los cuales $ 3.478 millones provinieron de ventas petroleras, un 92 % más si se lo compara con igual periodo de 2020, año caracterizado por una baja producción y demanda de este insumo.

La recuperación de los precios internacionales y, una mejora en la oferta interna (un  13 % más), es lo que ha permitido que este sector recupere su dinámica. Félix Casares, presidente de la firma de análisis estadísticos Betamétrica, cita que una mayor recuperación económica a nivel global es lo que ha venido incentivando la demanda de crudo y, por ende, su precio externo. El barril que antes de marzo estaba en $ 37,  hoy está en $ 55, 56 promedio. A ello, añade, hay que sumar también el debilitamiento que ha tenido el dólar, lo que hace que en términos nominales este resultado tenga una mejor posición.

En ello concuerda José X. Orellana, consultor económico. No obstante, él aclaran que no necesariamente todos estos recursos irán al fisco; mucho de esto, dice, irá a saldar las deudas que, por contratos de prestación de servicios, el país fue acumulando en meses de bajos precios. “Es lo que se denomina ‘carry forward’, (el sistema que obliga al Estado a pagar a las empresas cuando el precio se ha recuperado). Lo último que conocemos es que  ese monto está por los $ 1.300 millones, además de los $ 2.000 millones en deudas que Petroecuador ya tenía”. 

Lo que sí se inyectará directamente en la economía es el resultado de las exportaciones no petroleras. Según el BCE, estas sumaron $ 6.632 millones, un 9,5 % más si se lo compara con el año pasado. El buen resultado viene por las ventas de camarón, pues solo este ítem, el de mayor volumen, sumó $ 1.774 millones, un 7 % más, movido sobre todo por los envíos a Estados Unidos, África y al resto del continente americano, a donde se vendió un 115 %, 159 % y un 44 % más, respectivamente. Las cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) reflejan que los resultados pudieron ser mejores, pero el mercado chino continúa caído. A ese país se exportaron $ 640 millones, una baja del 39 %.

Después del camarón sigue el atún y el pescado, con $157 millones, un 9 % de crecimiento con respecto a enero a mayo del año pasado. El banano, el segundo de mayores ventas, en cambio alcanzó los $1.537 millones, pero eso significó un retroceso del 8,5 % que, según ha explicado la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), ha sido generado por una reducción de la demanda en varios mercados externos, la aún lenta recuperación del precio del petróleo y por problemas logísticos, pues en estos últimos meses ha habido falta de espacio y contenedores para transportar la carga de fruta.

  • SABER MÁS

MÁS DERIVADOS. Las exportaciones petroleras, en dólares, crecieron un 92 %, fruto sobre todo de una mayor oferta de derivados de crudo. Según el BCE, de enero a mayo, se vendieron $441 millones, un 136,5 % más que en 2020.

TRADICIONALES. Las ventas no petroleras alcanzaron $ 6,632.7 millones, de los cuales $ 3.807 millones provinieron de productos tradicionales como el camarón, el banano, el café, el cacao. De ellos, el mejor desempeño fue el camarón, con ingresos por $ 1.774 millones.

NO TRADICIONALES. La oferta de productos no tradicionales alcanzó una facturación por        $ 2.825 millones, de los cuales $ 526 millones provinieron de la minería y            $ 514 millones de enlatados de pescado. Las primeras con un incremento de 145 %.