
Trabajos en puente de la Unidad Nacional: cierre al tráfico desde el 19 de mayo
Desde este 19 de mayo, el puente tendrá cierres nocturnos y de madrugda por trabajos de mantenimiento
Nuevos trabajos de mantenimiento en el Puente de la Unidad Nacional volverán a generar restricciones en la circulación vehicular. Así lo informó el pasado domingo 18 de mayo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que anunció el cierre parcial de dos carriles del complejo vial a partir del lunes 19 de mayo hasta el próximo 3 de junio.
Las labores se ejecutarán exclusivamente en horario nocturno, de 21:00 a 5:00, con el objetivo de minimizar el impacto en el tránsito durante el día.
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Según el MTOP, los cierres forman parte de un plan de mantenimiento integral que se aplicará en "puntos estratégicos" del viaducto, que conecta las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón. Para gestionar el flujo vehicular durante los trabajos, se desplegará personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la zona. Sin embargo, las dudas ciudadanas persisten respecto a la efectividad de este control, basadas en experiencias anteriores.

El Ministerio de Transporte ha recomendado a los conductores, especialmente a los que manejan transporte pesado, utilizar rutas alternas como el Puente Alterno Norte (PAN), para evitar demoras y congestión durante las horas de intervención.
Reacciones ciudadanas: temor a la desorganización
Aunque el MTOP asegura que el cronograma ha sido diseñado para afectar lo menos posible la movilidad, entre los usuarios del viaducto persiste la preocupación. Las complicaciones vividas durante cierres anteriores siguen frescas.
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“El año pasado los cierres generaron atascos horribles, sinfín. Fueron muchos y la presencia de los agentes de poco o nada sirvió”, expresó Romina Tandazo, residente de La Puntilla, en el cantón Samborondón. Asegura que, ante el caos vehicular, tuvo que reorganizar por completo su rutina diaria para evitar las horas más críticas.
Los ciudadanos piden que esta vez se actúe con mayor planificación, se controle adecuadamente los desvíos y exista comunicación constante sobre el avance de los trabajos.
Una vía con antecedentes de deterioro
Durante 2024, el Puente de la Unidad Nacional fue objeto de múltiples intervenciones tras numerosos reportes sobre su mal estado. Baches profundos, grietas y el desgaste de la capa asfáltica generaron quejas recurrentes entre conductores, quienes veían afectada no solo su movilidad, sino también la integridad de sus vehículos.
El MTOP respondió con trabajos por tramos, aunque varios usuarios señalaron que estas acciones fueron parciales y, en muchos casos, mal coordinadas.
Con este nuevo cierre programado, las autoridades esperan avanzar hacia un mantenimiento más completo que garantice mayor seguridad y durabilidad para uno de los viaductos más transitados del país.
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