Economía

El trigo caro pone en aprietos a la industria de fideos y galletas

Por la materia prima que ha subido 50 %, las empresas buscan reducir costos de producción. Los precios en las perchas han aumentado entre $ 0,10 y 0,15.

9a949508-2a8b-400d-b7fa-9a233d37f555
En tiendas y supermercados el precio de fideos y tallarines se ha incrementado hasta en $ 0,15.Ángelo Chamba.

Una materia prima difícil de reemplazar. La harina de trigo representa hasta el 80 % de los ingredientes para hacer tallarines y fideos y sus fabricantes tratan de resolver el incremento de los costos de hasta un 50 % en lo que va del año.

guerra

La guerra amenaza la alimentación mundial

Leer más

El pasado 8 de marzo de 2022, el precio del trigo escaló a su pico más alto desde 2008 en los mercados internacionales con la invasión de Rusia a Ucrania. Su valor se elevó cuantiosamente por el temor a la afectación de las exportaciones del cereal porque ambos países son grandes productores.

Ecuador importa de mercados como Canadá y Argentina. “Pasamos de $ 300 a $ 500. Nos estamos acercando a los $ 600 la tonelada y el impacto es inmediato sobre el trabajo de los molinos”, aseguró Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

En ese contexto, las empresas productoras aplican estrategias como comprar trigo en mayor cantidad, ante el temor de escasez, o bajar precios en otros procesos para afectar lo menos posible al cliente.

En supermercados y tiendas se registran incrementos de entre $ 0,10 y 0,15 en fideos y tallarines de diversas marcas.

silos trigo Ecuabulk

Ecuabulk invierte $ 11 millones en la construcción de 7 silos

Leer más

“No es fácil hacer la pasta económica o el pan económico. No es fácil sustituir materias primas porque todos los sustitutos están caros”, aseguró Xavier Sánchez, director de Industrial de Sucesores, empresa que fabrica fideos bajo las marcas Bolonia, Universal, Toscana, entre otras.

Una de las opciones que tenían los productores de fideos, pan o galletas en años pasados, cuando se incrementaba el precio del trigo era mezclarlo con harina de arroz, explicó Wahli.

Pero para Sánchez esa no es una posibilidad. El arroz también ha subido de precio y por esa razón no es conveniente realizar la mezcla.

“Yo trato de pedir la mayor cantidad posible de harina que puedo para que el incremento luego no sea tan drástico (...) trato de simplificar la producción”, aseguró Francesca Petrilli, propietaria de Di Simona Pastas.

El mayor precio de las materias primas ha llegado en un año complicado para las empresas, aseguró Sánchez, porque en 2022 han debido afrontar el incremento del salario básico de trabajadores, el aumento de impuestos y aportes temporales que se dispuso en la reforma tributaria.

El precio del trigo a la fecha se ha incrementado en promedio, más del 70 % comparado con el 2019. Sin embargo, el precio promedio de la harina solo se ha incrementado en un 30 %, aseguró Moderna Alimentos, que se especializa en alimentos con harinas. “Esto ha sido posible gracias a la eficiencia y optimización de nuestros procesos de producción”, señaló la empresa.

Moderna Alimentos seguirá abasteciéndose localmente de la producción nacional de trigo, que actualmente llega a 7.000 toneladas. Sin embargo la demanda de la industria molinera nacional supera las 700.000 toneladas. Esa situación    obliga a la empresa a importar el trigo faltante de países como Canadá y Estados Unidos.

Escenario para canasta más cara

La situación del encarecimiento de las materias primas a escala global está empujando al encarecimiento de los productos de la canasta básica familiar en el país, aseguró Muñoz.

Ya son varios productos que reportan aumento en sus costos mes a mes. En ese contexto, organismos internacionales han mencionado que la inflación será uno de los problemas a resolver en 2022 en los países de América Latina. El Gobierno de Ecuador ha reconocido que la inflación subirá moderadamente.