Panaderia
Los panaderos analizan un ajuste por los altos costos.EXPRESO

El trigo, el diésel, la manteca acechan a los panaderos

El alza de precios de las materias primas e insumos incide en el valor del pan. Se espera que siga la escalada alcista del cereal en el mundo.

Las materias primas han subido tanto que no hay producto que no sufra los efectos. Sube el petróleo y despuntan los combustibles, los neumáticos, las sillas, los vasos, los fertilizantes, los plásticos, el flete marítimo. Y sube el trigo, y le siguen las galletas, los fideos y pastas, la harina, el pan.

Estadísticas de la Asociación Ecuatoriana de Molineros (Asemol) destacan los movimientos que ha tenido el trigo en este 2021. En abril la tonelada métrica estaba en $ 278 y en junio subió a $ 300. Y se proyecta que para agosto esté en $ 333 y para finales de año en $ 371.

El pan es un alimento elaborado con distintas materias primas, pero las principales son grasas (como mantequilla, aceite, manteca), harina de trigo y azúcar. Estos grupos de alimentos experimentan un alza en sus precios por fenómenos externos al mercado ecuatoriano.

Diario EXPRESO han contado lo que pasa con el aceite de palma y los fletes marítimos.

Por ejemplo, el precio promedio de enviar un contenedor estándar de 20 pies desde Shanghái (China) a las principales rutas marítimas del mundo estaba en julio de 2020 en $ 1.103 y al 25 de junio ese mismo contenedor estuvo en $ 3.785. Nunca desde julio de 2016 ($ 677) a la fecha había estado tan alto.

c1e43870-2d3c-436c-9e92-7839b03b6694

El precio del pan en el país es fijado por cada panadería

Leer más

El sector industrial ecuatoriano manifiesta que la mayoría de la harina consumida en Ecuador se fabrica con trigo, un cereal cuya producción nacional no abastece la demanda del país. “Por tanto, el sector molinero debe adquirir trigo de otros países para satisfacer la demanda nacional en harinas, pastas, galletas, etcétera”, indica.

Sin embargo, desde septiembre de 2020 hasta la fecha el trigo extranjero ha sufrido un incremento de hasta el 52 % en su valor, lo cual genera que la cadena de costos para la fabricación de la harina se eleve también.

“Por todas estas razones, el pan ve afectado su precio como producto final”. Por eso se ha visto un interés de innovar en las panaderías, “las cuales buscan satisfacer de la mejor manera al consumidor ofertándole varios tipos de pan a distintos precios, para ajustarse a la economía familiar. Al final, será la ley de la oferta y demanda la que regule el precio, que hasta ahora se mantiene entre los 10 y 12 centavos”.

EL ACEITE DE PALMA, EN AUMENTO. Existe también una afectación en el sector del aceite de palma de consumo humano, cuyo aumento de precios se debe al incremento en la demanda a nivel internacional; y a la existencia de plagas en las plantaciones, lo cual disminuye la existencia del insumo pero aumenta el precio. El gremio de palmicultores, Ancupa, ha dicho que ante la demanda internacional el aceite crudo del país se ha exportado, lo cual ha obligado a las industrias locales a pagar más por el producto.