c1e43870-2d3c-436c-9e92-7839b03b6694
Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se estableció el precio del pan popular en 12 centavos. Desde entonces no ha subido.Ángelo Chamba.

El precio del pan en el país es fijado por cada panadería

Este 24 de mayo el sector tenía previsto subir el costo. Cada negocio toma su decisión de aumentarlo o mantenerlo. Buscan reunirse con el presidente

Finalmente, llegó el 24 de mayo y el mercado es el que fija el precio del pan. La unión de Panificadores del Ecuador tenía previsto subir el costo base del producto desde ayer, de 12 a 20 centavos, debido al incremento en las materias primas como manteca y aceite e insumos como el diésel, combustible que sirve para poner a funcionar hornos.

9CB5938C-8537-4F40-8A79-6489050CA616

Subir costo del pan de manera concertada puede ser manipulación de precios, según Superintendencia de Poder del Mercado

Leer más

El sector frenó sus intenciones tras la advertencia de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado. El organismo de control hizo un exhorto a los panificadores a observar la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder del Mercado, en especial a lo referente a la prohibición de conductas como la fijación concertada o manipulación de precios.

La Superintendencia aseguró que la ley prohíbe y sanciona la existencia de cualquier tipo de acuerdo, decisión o recomendación colectiva, como conductas nocivas para la competencia económica.

Debido a esa advertencia, cada panadería del país actualmente fija el precio del pan, aseguró Elizabeth Campuzano, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha.

En semanas pasadas, dijo Campuzano, se reunieron con Jackson Torres, exviceministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, para buscar alternativas ante el aumento de las materias primas. Ahora, el sector espera reunirse con el nuevo presidente, Guillermo Lasso, para encontrar soluciones.

Según un estudio de Grupo Spurrier, el aceite de palma para producir grasas y el trigo para la harina “han subido en el mercado internacional de manera significativamente este 2021”.

Por distintos factores, la producción de aceite de palma se contrajo en el 2020. A mediados del 2020 el precio por tonelada promediaba los 600 dólares, este mayo del 2021 llegó a 1.014 por tonelada. El incremento interanual es de 96,42 %, señala el estudio.

Pan

Aumento de insumos y diésel empujan al incremento del pan

Leer más

De la misma manera, el trigo llegó a 277 dólares por tonelada este mayo de 2021, que representa un incremento interanual de 40,15 %.

“La alternativa es un mercado en donde la oferta y demanda fijen los precios del pan. El mercado jugaría un efecto disciplinador en los precios. Si un panificador unilateralmente desea subir el precio por encima de aquel de mercado, perdería clientes obligándolo a retornar al precio de mercado”, señala el estudio de Grupo Spurrier.

Como conclusión, el análisis señala que la alternativa es un mercado en donde la oferta y demanda fijen los precios del pan. El mercado jugaría un efecto disciplinador en los precios. Si un panificador unilateralmente desea subir el precio por encima de aquel de mercado, perdería clientes obligándolo a retornar al precio de mercado.

En panadería Los Arrayanes, ubicada en el centro-norte de Quito, decidieron mantener el precio base de 12 centavos, pese al incremento de las materias primas. Marlene Chicaiza, propietaria del comercio, aseguró que debido a la situación económica los clientes no estarán dispuestos a pagar un pan más caro y decidió mantener los costos.

La propietaria de la panadería, señaló que, por ahora, es recomendable mantener su clientela y ajustar el nivel de ganancias mientras el nuevo Gobierno y los panificadores lleguen a un acuerdo.

Los números detrás del pan 

  • Harina y grasa: En la estructura del costo de la producción del pan, las grasas y la harina son las que más peso tienen. Juntas representan un 60 % del costo, según el estudio elaborado por el Grupo Spurrier y publicado en días pasados.
  • La inversión: Un panadero utiliza un quintal de harina para la elaboración de 1.000 panes. La inversión que se requiere para esta cantidad es de 82 dólares, incluida la mano de obra y los servicios básicos, según el análisis de la firma especializada.
  • Rentabilidad: Con el incremento del precio de la materia prima, este mayo del 2021, se necesitarán 90,95 para la elaboración de la misma cantidad de panes. La producción de menos de 25 kilos de harina al día tiene un costo más alto.