9CB5938C-8537-4F40-8A79-6489050CA616
Las panaderías señalan que los precios de los insumos se han incrementado y es necesario aumentar el costo del pan básico a 20 centavos.René Fraga.

Subir costo del pan de manera concertada puede ser manipulación de precios, según Superintendencia de Poder del Mercado

La entidad de control asegura que puede iniciar una investigación de oficio y aplicar sanciones por incumplimiento de la Ley. 

La Superintendencia de Control de Poder del Mercado se pronunció ante las intenciones de subir el costo del precio básico del pan de 12 a 20 centavos por parte de panificadores del país. 

Pan

Aumento de insumos y diésel empujan al incremento del pan

Leer más

El organismo de control hace un exhorto a las panificadores a observar la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder del Mercado, en especial a lo referente a la prohibición de conductas como la fijación concertada o manipulación de precios. 

La Superintendencia asegura que la Ley prohíbe y sanciona la existencia de cualquier tipo de acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela, como conductas novicias para la competencia económica.  

En ese contexto, el ente de control sostiene que un aumento de precios a causa de un pacto entre operadores económicos será causal para una investigación de oficio. La ‘Super’ asegura que puede sancionar prácticas que distorsionen o afecten la competencia. 

El pasado lunes, la Unión de Panificadores del Ecuador emitió un comunicado en el que anuncian el incremento del precio básico del pan de 12 a 20 centavos a partir del 24 de mayo.Entre los argumentos que plantean están el incremento del precio de los insumos, como harinas, grasas y una subida gradual del costo del diésel, combustible usado para el funcionamiento de hornos.